EL SU­PLI­CIO DE LA FI­BRO­MIAL­GIA

Unis y Mas - - Portada - Por: Ma­ría Jo­sé Ta­boa­da FI­SIO­TE­RA­PEU­TA Ma­ría Jo­sé Ta­boa­da @Mxxxx­x_

¿En­fer­me­dad, tras­torno o sín­dro­me? La fi­bro­mial­gia es to­do eso a la vez. Es una en­ti­dad clí­ni­ca, in­clui­da ofi­cial­men­te en la Cla­si­fi­ca­ción In­ter­na­cio­nal de las En­fer­me­da­des. Es­te he­cho sig­ni­fi­ca que por los es­tra­gos que oca­sio­na a la so­cie­dad, re­quie­re que se le dé se­gui­mien­to, in­vo­lu­cran­do a la co­mu­ni­dad mun­dial en es­fuer­zos con­jun­tos de aná­li­sis y com­par­ti­ción de da­tos.

La pa­la­bra fi­bro­mial­gia quie­re de­cir: do­lor en los múscu­los y el te­ji­do fi­bro­so. Es una ano­ma­lía en la per­cep­ción de los es­tí­mu­los, es­te pa­de­ci­mien­to re­sul­ta cró­ni­co y do­lo­ro­so; pro­vo­ca fa­ti­ga y ri­gi­dez en li­ga­men­tos y ten­do­nes. Con­di­cio­na a una al­te­ra­ción per­sis­ten­te del sis­te­ma de au­to­rre­gu­la­ción. Tam­bién pro­du­ce dis­fun­cio­nes neu­ro­bio­ló­gi­cas, en­tre ellas ni­ve­les ba­jos de se­ro­to­ni­na, un neu­ro­trans­mi­sor cla­ve en la in­ter­pre­ta­ción de las se­ña­les de re­gu­la­ción ce­re­bral, en los apar­ta­dos del su­fri­mien­to, del sue­ño y el hu­mor.

La fi­bro­mial­gia es más fre­cuen­te de lo que se pien­sa, ya que el 3% de la po­bla­ción mun­dial la tie­ne, y es más co­mún en mu­je­res que hom­bres. Se des­co­no­ce su ori­gen, cuan­do ataca Im­pi­de que las per­so­nas reali­cen sus ac­ti­vi­da­des co­ti­dia­nas con flui­dez, las so­me­te a con­di­cio­nes de fa­ti­ga y ri­gi­dez, en par­ti­cu­lar, des­de que se des­pier­tan.

Pa­ra com­ba­tir la fi­bro­mial­gia se re­co­mien­dan: ejer­ci­cio fí­si­co cons­tan­te, li­be­ra­ción mio­fas­cial y te­ra­pia cra­neo­sa­cra, rea­li­za­das por fi­sio­te­ra­peu­tas, ade­más de la uti­li­za­ción del mé­to­do pi­la­tes. Los be­ne­fi­cios de es­tas me­di­das son evi­den­tes: una re­duc­ción de sín­to­mas y me­jo­ría en los as­pec­tos bio­psi­co­so­cia­les, desa­rro­llan­do un au­men­to del bie­nes­tar y ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes a cor­to y me­dio pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.