HO­NOR A NUES­TROS HÉ­ROES

Unis y Mas - - Portada - Por: Ale­jan­dra Bal­de­ras AC­TI­VIS­TA Y PRE­SI­DEN­TA DE JÓ­VE­NES ADE­LAN­TE alee bal­de­ras flo­res @ale­bal­de­ras

En es­tas fe­chas pa­trias creo muy opor­tuno co­men­tar so­bre un per­so­na­je que sin lu­gar a du­das co­man­do los cam­pos de ba­ta­lla. Sí, Don Agus­tín Cos­me Da­mián de Iturbide y Aram­bu­ri, per­so­na­je que ma­ne­jó el pro­ce­so y con­du­jo a la eman­ci­pa­ción de Mé­xi­co, en 1810. Des­de el ban­do rea- lis­ta com­ba­tió y de­rro­tó a sus se­gui­do­res. En 1821 se unió al ban­do in­de­pen­den­tis­ta: acor­dó con Gue­rre­ro el Plan de Igua­la y, tras la rá­pi­da vic­to­ria de su ejér­ci­to tri­ga­ran­te, pu­so fin a tres si­glos de do­mi­na­ción es­pa­ño­la, pro­cla­ma­do em­pe­ra­dor con el nom­bre de Agus­tín I con gran jú­bi­lo de la po­bla­ción. Un hom­bre ca­ta­lo­ga­do co­mo pa­trio­ta, cam­bian­do su ideo­lo­gía de em­pe­ra­dor a trai­dor: por lo que la his­to­ria lo juz­ga por que siem­pre man­tu­vo a ad­he­rir­se a la op­ción que juz­ga­ba ga­na­do­ra .

En­car­nan­do el pa­ra­dig­ma del po­lí­ti­co ex­ce­si­va­men­te prag­má­ti­co y opor­tu­nis­ta, pe­ro; pe­se a no ser tan ad­mi­ra­do co­mo otras fi­gu­ras de la eman­ci­pa­ción, Mé­xi­co le de­be la in­de­pen­den­cia efec­ti­va: Iturbide triun­fó con Hi­dal­go y Mo­re­los y eso siem­pre se le re­co­no­ce­rá. En 1823 se vio obli­ga­do a ab­di­car co­mo em­pe­ra­dor y al año si­guien­te fue fu­si­la­do por los re­pu­bli­ca­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.