La im­por­tan­cia del re­gis­tro de mar­ca

Unis y Mas - - Opinión Joven - ame­di­na@ame­di­na@mr­la­bo­ga­dos.mr­la­bo­ga­dos.mx mx

El ini­cio de cual­quier pro­yec­to de ne­go­cio no se ba­sa en brin­dar el ser­vi­cio y/o pro­duc­to y ge­ne­rar una uti­li­dad, sino se da cuan­do se con­tem­plan to­dos los as­pec­tos pa­ra ope­rar en la for­ma­li­dad, ya que de no cum­plir con la nor­ma­ti­va se­rá per­ju­di­cial pa­ra el em­pren­de­dor, tan es así que el 80% de las star­tups que omi­ten los trá­mi­tes ju­rí­di­cos (re­gis­tro de mar­ca, ac­ta cons­ti­tu­ti­va, de­cla­ra­cio­nes fis­ca­les, etc.) no al­can­zan lle­gar a los pri­me­ros dos años (pos­te­rior a dos años de ope­ra­cio­nes se ha­bla de em­pre­sa exi­to­sa).

La mar­ca (nom­bre co­mer­cial, lo­go­ti­po, slo­gan) es im­por­tan­te de­bi­do a que es el as­pec­to dis­tin­ti­vo en­tre los pro­duc­tos y ser­vi­cios que hay en el mer­ca­do me­xi­cano e in­ter­na­cio­nal, ge­ne­ran­do así ma­yor atrac­ción de clien­tes con la pro­pues­ta de va­lor que se le agre­gue, pe­ro más que eso brin­da la se­gu­ri­dad le­gal que to­do em­pren­de­dor y em­pre­sa­rio de­be de te­ner a to­do mo­men­to, en­tre las que des­ta­can:

• Una vez re­gis­tra­da, na­die más pue­de usar la mis­ma mar­ca y si se da el ca­so pe­dir re­ga­lías.

• La mar­ca se po­drá uti­li­zar en te­rri­to­rio me­xi­cano y a ni­vel mun­dial.

• La vi­gen­cia del re­gis­tro es por 10 años con la op­ción a re­no­var­se. El re­gis­tro de mar­ca se lle­va a ca­bo en el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de la Pro­pie­dad In­dus­trial, ya sea de for­ma pre­sen­cial o en lí­nea, aun­que to­dos los in­tere­sa­dos tie­nen ac­ce­so pa­ra ha­cer el re­gis­tro es re­co­men­da­ble que lo ha­gan por me­dio de un abo­ga­do es­pe­cia­lis­ta, pues­to que es­ta­mos ha­blan­do de un trá­mi­te le­gal que in­clu­ye con­tra­tos y con­ve­nios,

AL­BER­TO A. ME­DI­NA ABO­GA­DO POR EL TEC DE MON­TE­RREY. CON­SE­JE­RO ELEC­TO­RAL DEL 04 DIS­TRI­TO DEL INE EN TA­BAS­CO.MTRO. EN DE­RE­CHO POR LA UNI­VER­SI­DAD DE GRA­NA­DA, ES­PA­ÑA.CON­SE­JE­RO CIU­DA­DANO DE LA JU­VEN­TUD DE TA­BAS­CO. PD­TE. EM­PRE­SA­RIOS JÓ­VE­NES DE CO­PAR­MEX TA­BAS­CO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.