Nor­ma­ti­va de datos per­so­na­les pa­ra los em­pren­de­do­res

Unis y Mas - - Opinión Joven - ame­di­na@mr­la­bo­ga­dos.mx

Los em­pren­de­do­res, así co­mo los em­pre­sa­rios, de­ben de con­tar con la ase­so­ría ju­rí­di­ca es­pe­cia­li­za­da pre­vio a las ope­ra­cio­nes o en su ca­so du­ran­te, pe­ro con el fin de que se reali­cen ac­cio­nes le­ga­les de pre­ven­ción y/o co­rrec­ción. Tal es el ca­so de co­no­cer al pie de la le­tra la Ley Fe­de­ral de Pro­tec­ción de Datos Per­so­na­les en Po­se­sión de Par­ti­cu­la­res (LFPDPPP), pues de no cum­plir­la se ha­rán acree­do­res a san­cio­nes y mul­tas pe­cu­nia­rias. Es­ta Ley tie­ne por ob­je­to la pro­tec­ción de los datos per­so­na­les en po­se­sión de los par­ti­cu­la­res, con la fi­na­li­dad de re­gu­lar su tra­ta­mien­to le­gí­ti­mo, con­tro­la­do e in­for­ma­do, a efec­to de ga­ran­ti­zar la pri­va­ci­dad y el de­re­cho a la au­to­de­ter­mi­na­ción in­for­ma­ti­va de las per­so­nas. Por és­te mo­ti­vo, en la ma­yor par­te de los ca­sos, le Ley pro­te­ge al Ti­tu­lar de és­tos datos, por lo que el Res­pon­sa­ble es­tá obli­ga­do a acre­di­tar el cum­pli­mien­to que da a sus obli­ga­cio­nes. La for­ma de acre­di­tar és­te cum­pli­mien­to, es por me­dio de do­cu­men­tos que con­ten­gan en for­ma cla­ra, las ac­cio­nes que ha to­ma­do el res­pon­sa­ble pa­ra cum­plir con la nor­ma­ti­va. Re­co­mien­do crear una car­pe­ta en par­ti­cu­lar que con­ten­ga:

Lis­tas de asis­ten­cia a las ca­pa­ci­ta­cio­nes. • En­tre­vis­tas a las di­fe­ren­tes áreas pa­ra ob­te­ner la in­for­ma­ción so­bre los di­fe­ren­tes datos.

• Sis­te­mas de tra­ta­mien­to y trans­fe­ren­cias.

• Avi­sos de pri­va­ci­dad.

• Po­lí­ti­cas en ma­te­ria de pro­tec­ción de datos per­so­na­les. • Con­tra­tos de re­mi­sión o trans­fe­ren­cia de datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.