TA­BAS­CO... LA CA­SA DEL AGUA

Unis y Mas - - Portada - Por: Ale­jan­dra Bal­de­ras AC­TI­VIS­TA Y PRE­SI­DEN­TA DE JÓ­VE­NES ADE­LAN­TE alee bal­de­ras flo­res @ale­bal­de­ras

Ta­bas­co cuen­ta con el 30 % del agua dulce que exis­te en el país. Por nues­tro te­rri­to­rio atra­vie­sa el río Usu­ma­cin­ta, el más cau­da­lo­so del país, así co­mo el río Gri­jal­va, el se­gun­do lu­gar a ni­vel na­cio­nal, y el río To­na­lá, cu­yas fuentes for­man la fron­te­ra en­tre los es­ta­dos de Ta­bas­co y Ve­ra­cruz.

El sis­te­ma hí­dri­co-plu­vial in­clu­ye in­nu­me­ra­bles afluen­tes de ma­yor o me­nor im­por­tan­cia, hoy les pla­ti­co un pro­yec­to pa­ra tra­ba­jar en el ma­ne­jo, su­mi­nis­tro y con­trol ba­sa­do en tres ejes: For­ta­le­ci­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra (ma­ne­jo y con­trol), for­ta­le­ci­mien­to en ca­pa­ci­ta­ción y desa­rro­llo for­ta­le­ci­mien­to en la eco­no­mía.

Es mo­men­to de im­ple­men­tar la mo­der­ni­za­ción de las ins­ta­la­cio­nes ac­tua­les pa­ra el ser­vi­cio del agua po­ta­ble ya que es­ta tie­ne mu­cha im­por­tan­cia la cons­truc­ción y reha­bi­li­ta­ción de las plan­tas po­ta­bi­li­za­do­ras. Ade­más tam­bién es fun­da­men­tal la for­ma­ción de es­pe­cia­lis­tas, per­so­nal téc­ni­co y pro­fe­sio­nal pa­ra lo­grar un gran plan na­cio­nal en el ma­ne­jo del agua en el cual se re­quie­re una nue­va al­ter­na­ti­va la­bo­ral, pa­ra los jó­ve­nes que cuen­tan con las es­pe­cia­li­da­des o li­cen­cia­tu­ras en in­ge­nie­ría pe­tro­le­ra o ra­mas afi­nes.

Es­te pro­yec­to plan­tea que Ta­bas­co se em­po­de­re en el ma­ne­jo del agua y que tam­bién sea el es­ta­do que ex­por­te ta­len­to.

Por to­do lo men­cio­na­do an­te­rior­men­te, el desa­rro­llar es­te pro­yec­to per­mi­ti­rá una va­rie­dad de em­pleos, opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas y de in­ver­sión, así co­mo una se­rie de be­ne­fi­cios pa­ra Ta­bas­co y el país en­te­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.