EMPODERAN CON TEC­NO­LO­GÍA

↘ Thel­ma, fun­da­do­ra de Co­di­go-M Ta­bas­co, cree que la so­lu­ción pa­ra rom­per con los pa­ra­dig­mas de gé­ne­ro es edu­car a las más pe­que­ñas.

Unis y Mas - - Portada - JE­SÚS FLO­RES Unis y+

Thel­ma Bel­trán es una jo­ven preo­cu­pa­da por el bie­nes­tar de las mu­je­res y que lu­cha por su igual­dad en nues­tra so­cie­dad. Es és­ta edi­ción de Unisy+ la pre­sen­ta­mos co­mo la jo­ven em­pren­de­do­ra de la se­ma­na ha­blán­do­nos so­bre su pro­yec­to “Código-M Ta­bas­co” un co­lec­ti­vo que tie­ne co­mo fin ins­truir a las ni­ñas que no tie­nen ac­ce­so a la tec­no­lo­gía.

¿Có­mo sur­ge tu in­quie­tud por es­tos te­mas?

Prin­ci­pal­men­te por el te­ma del ya des­gas­ta­do “Em­po­de­ra­mien­to” de la mu­jer y cla­ro, dar­me cuen­ta que siem­pre las mu­je­res so­mos mi­no­ría en mu­chas co­sas, ma­yor­men­te en las es­ta­dís­ti­cas en áreas de cien­cia y tec­no­lo­gía y des­cu­brí que pa­ra cam­biar la ideo­lo­gía de que so­lo los hom­bres pue­den lle­gar le­jos es ne­ce­sa­rio edu­car a las mu­je­res des­de que son pe­que­ñas.

¿ Qué ti­po de ac­ti­vi­da­des rea­li­za Código-M Ta­bas­co?

Tra­ba­ja­mos pro­gra­mas se­mes­tra­les, don­de ca­pa­ci­ta­mos a ni­ñas de pri­ma­ria que no tie­nen fá­cil ac­ce­so a in­ter­net o áreas del ra­mo tec­no­ló­gi­co, les da­mos pla­ti­cas pa­ra que en­tien­dan la im­por­tan­cia de su­pe­rar­se y les lle­va­mos ejem­plos de ca­sos de éxi­to.

¿Qué res­pues­ta hu­bo por par­te de las per­so­nas?

Una muy bue­na, tu­vi­mos sie­te men­to­ras a lo lar­go del se­mes­tre, to­das ellas es­tu­dian­tes de in­ge­nie­ría en me­ca­tró­ni­ca que hi­cie­ron su­yo és­te pro­yec­to. Tam­bién re­ci­bi­mos el apo­yo de Ju­lie­ta Cam­pos, la Flor Ta­bas­co 2016 y Flo­ra Ele­na Mag­da­leno, Miss Ta­bas­co 2017 quie­nes fue­ron a pla­ti­car con las ni­ñas so­bre la im­por­tan­cia se­guir sus sue­ños y ver que pue­den lle­gar tan le­jos co­mo ellas se lo pro­pon­gan.

Un men­sa­je pa­ra los lec­to­res de Unisy+...

Te­ne­mos que ser com­pro­me­ti­dos y po­ner un gra­ni­to de are­na pa­ra cam­biar nues­tro en­torno. Hay que ge­ne­rar cam­bios po­si­ti­vos, co­mo mu­je­res te­ne­mos que es­tar uni­das, no­so­tros en Código M ne­ce­si­ta­mos más per­so­nas in­tere­sa­das, más men­to­res que quie­ran ayu­dar a que las ni­ñas ten­gan me­jo­res po­si­bi­li­da­des de su­pe­rar­te.

“Las mu­je­res bien por­ta­das ra­ra vez ha­cen his­to­ria”. THEL­MA BEL­TRÁN.

Las in­te­gran­tes de Código-M Ta­bas­co dan ase­so­rías a ni­ñas de pri­ma­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.