EL BAU­TI­ZO

GRU­PO NO­RA PRE­SEN­TA EL ES­PEC­TÁCU­LO MUL­TI­DIS­CI­PLI­NA­RIO EN EL QUE HA­BRÁ CÁN­TI­COS RE­LI­GIO­SOS, ‘POST PUNK’ Y RUP­TU­RA DE LA CUAR­TA PA­RED

Vamos (Cd. Juárez) - - #ÍNDICE - Na­bil Va­lles/ El Dia­rio

Gru­po No­ra pre­sen­ta el es­pec­tácu­lo mul­ti­dis­ci­pli­na­rio en el que ha­brá cán­ti­cos re­li­gio­sos, ‘post punk’ y rup­tu­ra de la cuar­ta pa­red

El Bau­ti­zo’ es el es­pec­tácu­lo con que la com­pa­ñía tea­tral Gru­po No­ra vol­ve­rá a ha­cer­se pre­sen­te so­bre el es­ce­na­rio es­te 11 de no­viem­bre en la Sa­la Ex­pe­ri­men­tal Oc­ta­vio Trías, del Cen­tro Cul­tu­ral Pa­so del Nor­te.

“Lle­ga­rán aquí pa­pi­sa y pa­pa pa­ra El Bau­ti­zo”, anun­cia el ro­ta­ti­vo de un Juá­rez ima­gi­na­rio; ahí don­de se ce­le­bra­rá un bau­tis­mo fue­ra de to­da la con­ven­ción: ofi­cia­do na­da me­nos que por el Hie­ro­fan­te y la Sa­cer­do­ti­sa, dos de los ar­ca­nos ma­yo­res en el ta­rot de Mar­se­lla.

Co­mo el tí­tu­lo per­mi­te de­du­cir, la pie­za es el pri­mer mo­men­to de una se­rie com­pues­ta por sie­te par­tes (sie­te sa­cra­men­tos) que se­rán lle­va­das a es­ce­na por la com­pa­ñía du­ran­te el si­guen­te año.

Pe­ro la in­vi­ta­ción al ri­tual lle­va tam­bién la eti­que­ta “Ce­re­mo­nia Per­for­má­ti­ca Mu­si­cal Fron­te­ri­za”, que ade­lan­ta un es­pec­tácu­lo mul­ti­dis­ci­pli­na­rio en el que ha­brá cán­ti­cos re­li­gio­sos, ’post punk’ y rup­tu­ra de la cuar­ta pa­red.

En es­te sen­ti­do, el pro­yec­to bus­ca es­ta­ble­cer co­ne­xio­nes en­tre el ‘per­for­man­ce’, la mú­si­ca y el tea­tro, con­ser­van­do el pro­pó­si­to de crear a par­tir de una es­té­ti­ca fron­te­ri­za, ex­pli­ca­ron May­ra Chá­vez y Fa­bián Vi­llal­pan­do, ac­triz y di­rec­tor al fren­te de la com­pa­ñía.

El pro­ta­go­nis­ta es un jo­ven no­vi­cio que se­rá bau­ti­za­do en un con­tex­to de pos­mo­der­ni­dad, cu­ya his­to­ria se irá trans­for­man­do con­for­me re­ci­ba los sa­cra­men­tos fal­tan­tes.

Me­dian­te una tra­ma sen­ci­lla se traen a co­la­ción te­mas co­mo el fa­na­tis­mo, la cul­tu­ra de con­su­mo, el egoís­mo co­lec­ti­vo y la cul­tu­ra pop, que al­can­zan to­dos los ám­bi­tos.

Así, la pues­ta in­vi­ta a pen­sar so­bre la ma­ne­ra en que se ex­pe­ri­men­tan la re­li­gio­si­dad y el sen­ti­do de lo sa­gra­do en la épo­ca con­tem­po­rá­nea.

Sin em­bar­go, la crí­ti­ca que ma­ni­fies­ta no se di­ri­ge es­pe­cí­fi­ca­men­te a una re­li­gión –por­que, si bien, la pie­za se ins­pi­ra en un ri­to ca­tó­li­co, el ‘ri­tual’ que se ve­rá en es­ce­na y del que par­ti­ci­pa­rá el pú­bli­co, in­te­gra ele­men­tos de di­ver­sas prác­ti­cas re­li­gio­sas, con­clu­ye­ron.

To­do es­to en una ce­re­mo­nia con du­ra­ción apro­xi­ma­da de 40 mi­nu­tos en la que los pri­me­ros 70 es­pec­ta­do­res en lle­gar par­ti­ci­pa­rán ac­ti­va­men­te del bau­tis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.