VISITA LA CA­SA MAGOFFIN

Visita la Ca­sa Magoffin pe­ro en es­pe­cial el 1 de di­ciem­bre, día a par­tir del cual es­ta­rá ador­na­da con mo­ti­vos navideños

Vamos (Cd. Juárez) - - ÍNDICE - El Dia­rio

Lo fas­ci­nan­te de las an­ti­guas cons­truc­cio­nes no es só­lo la be­lle­za de su es­truc­tu­ra sino la his­to­ria que guar­dan de­trás de sus puer­tas

Lo fas­ci­nan­te de las an­ti­guas cons­truc­cio­nes no es só­lo la be­lle­za de su es­truc­tu­ra sino la his­to­ria que guar­dan de­trás de sus puer­tas y en el ca­so de la Ca­sa Magoffin, en El Pa­so, en ca­da ob­je­to que res­guar­da.

Es­ta tem­po­ra­da de fes­ti­vi­da­des es ideal pa­ra vi­si­tar­la no só­lo por­que te­ne­mos al­gu­nos días li­bres, sino por­que es­ta be­lla man­sión se­rá de­co­ra­da con ador­nos navideños de an­ta­ño y ya pre­pa­ra even­tos pa­ra en­tre­te­ner a to­da la familia.

Pro­ba­ble­men­te no lo sa­bes, pe­ro la Ca­sa Magoffin, ubi­ca­da en el Cen­tro de El Pa­so, fue ho­gar de una familia mul­ti­cul­tu­ral que par­ti­ci­pó en la gue­rra me­xi­cano-es­ta­dou­ni­den­se, la gue­rra ci­vil es­ta­dou­ni­den­se, la ex­pe­di­ción de Pers­hing y am­bas gue­rras mun­dia­les.

Pe­ro no só­lo eso, la familia Magoffin con­tri­bu­yó a la ex­pan­sión de la ciu­dad a tra­vés del es­ta­ble­ci­mien­to en 1849 de un gru­po de ca­sas de ado­be a me­dia mi­lla del Río Gran­de en un asen­ta­mien­to co­no­ci­do co­mo Ma­gof­fin­vi­lle, pre­cur­sor de la ac­tual El Pa­so y un si­tio tem­prano de Fort Bliss.

Cons­trui­da en 1875, la Ca­sa Magoffin tie­ne pa­re­des de ado­be de en­tre 60 y 90 cen­tí­me­tros es­pe­sor y sus te­chos se com­po­nen de vi­gas de ma­de­ra fre­sa­da que apa­ren­te­men­te fue­ron traí­das des­de las mon­ta­ñas de Sa­cra­men­to en Nue­vo Mé­xi­co.

Ade­más de con­ser­var sus pi­sos de ma­de­ra de len­güe­ta ori­gi­na­les en al­gu­nos cuar­tos, la Ca­sa Magoffin na­rra a tra­vés de los mue­bles de ca­da ha­bi­ta­ción la his­to­ria de la familia Magoffin y sus des­cen­dien­tes, quie­nes vi­vie­ron en el ho­gar du­ran­te más de 100 años.

Así, por ejem­plo, en un cuar­to po­drás ver ob­je­tos co­mo un pez glo­bo re­cuer­do de un via­je, fo­to­gra­fías an­ti­guas, mue­bles y ro­pa de ca­ma de ini­cios del si­glo XIX, y ju­gue­tes de an­ta­ño que aho­ra nos sor­pren­den por la sim­pli­ci­dad de su be­lle­za.

Su due­ño, Jo­seph Magoffin, na­ció en Chihuahua en 1837 y des­pués de ser­vir en la Gue­rra Ci­vil se con­vir­tió en un defensor del desa­rro­llo de El Pa­so y la re­gión usan­do sus ex­ten­sas pro­pie­da­des pa­ra pro­mo­ver el pa­so del fe­rro­ca­rril y la crea­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos y ne­go­cios a la ciu­dad, au­men­tan­do su fortuna per­so­nal.

Jun­to con su es­po­sa Oc­ta­via tu­vo dos hi­jos, y la pa­re­ja era co­no­ci­da por su hos­pi­ta­li­dad y en­tre­te­ner a los in­vi­ta­dos fre­cuen­te­men­te en el ho­gar.

El sá­ba­do se ha­rá un Ho­li­day Open Hou­se, ha­brá mú­si­ca en vi­vo, ga­lle­tas y cho­co­la­te ca­lien­te

La ca­sa con­ser­va sus pi­sos de ma­de­ra de len­güe­ta ori­gi­na­les en al­gu­nos de sus cuar­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.