A pa­sear por la me­jor fron­te­ra del mun­do

Vamos (Cd. Juárez) - - #TOUR / JUÁREZ - Cynt­hia Camacho / El Dia­rio

¿Pa­rien­tes de fue­ra vie­nen de vi­si­ta en es­tas fies­tas?, hay qué dar­les un re­co­rri­do que les ha­ga sen­tir la ener­gía y la his­to­ria de “La me­jor fron­te­ra del mun­do”.

Di­cen que una de las ma­yo­res ri­que­zas de Ciu­dad Juárez ra­di­ca en su gen­te, y así co­mo si­tios his­tó­ri­cos, tam­bién hay lu­ga­res don­de la son­ri­sa fran­ca de los jua­ren­ses, la ama­bi­li­dad y el sa­zón ha­cen sen­tir bien­ve­ni­dos a to­dos.

A con­ti­nua­ción, una lis­ta de lu­ga­res que co­mo jua­ren­se de­bes co­no­cer e in­vi­tar a to­do aquél que ven­ga de fue­ra y ha­cer­lo sen­tir co­mo en ca­sa.

POR EL CEN­TRO:

La pri­me­ra re­co­men­da­ción es cal­za­do có­mo­do, por­que el cen­tro hay qué re­co­rrer­lo a pie pa­ra lle­nar­te del am­bien­te, de su gen­te, sus co­lo­res y sa­bo­res.

Si de­ci­des ha­cer el re­co­rri­do por la tar­de, una op­ción es ca­mi­nar a par­tir de la ave­ni­da 16 de Sep­tiem­bre y Fe­rro­ca­rril.

Los fi­nes de se­ma­na, ar­tis­tas ur­ba­nos y gru­pos de pa­chu­cos se reúnen en ese cru­ce pa­ra ce­le­brar su cul­tu­ra y brin­dar es­tam­pas dig­nas de re­cor­dar.

MU­SEO DE LA RE­VO­LU­CIÓN EN LA FRON­TE­RA (MUREF)

Ave­ni­da Juárez y 16 de Sep­tiem­bre, Zo­na Cen­tro

Te­lé­fono: 612 47 07 y 612 29 64 Trae a tu fa­mi­lia y pa­rien­tes de fue­ra a co­no­cer la ex­po­si­ción tem­po­ral “\’La Re­vo­lu­ción Vi­va. Jus­ti­cia So­cial y Ar­te Ur­bano’, que pre­sen­ta al­gu­nas de las ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas que ta­pi­za­ron las ca­lles de Oa­xa­ca du­ran­te el en­fren­ta­mien­to en­tre la Asam­blea Po­pu­lar de los Pue­blos de Oa­xa­ca y las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les en el año 2006.

EN EX­HI­BI­CIÓN HAS­TA EL 6 DE FE­BRE­RO DE 2019. Sa­la Cen­tral del MUREF. Ho­ra­rio: Mar­tes a do­min­go de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada li­bre, ni­ños y adul­tos.

MO­NU­MEN­TO AMOR POR JUÁREZ

En el ex­te­rior del Muref se en­cuen­tra el mo­nu­men­to Amor Por Juárez, un pun­to en el que familias, pa­re­jas y ami­gos apro­ve­chan pa­ra to­mar­se la fo­to del re­cuer­do.

PLA­ZA DE AR­MAS

Si di­ri­ges tus pa­sos ha­cia la Ca­te­dral, y en es­pe­cí­fi­co a la Pla­za de Ar­mas, que no te fal­te una vi­si­ta a la es­ta­tua de Germán Valdés Tin Tán en la fuen­te, o haz una pau­sa pa­ra con­tem­plar las ban­cas de­co­ra­das que se en­cuen­tran a am­bos cos­ta­dos de la ca­lle, pen­sa­das pa­ra des­can­sar y apre­ciar el tra­ba­jo de ar­tis­tas jua­ren­ses.

En el tra­yec­to en­tre el MUREF y la Ca­te­dral, es co­mún que te en­cuen­tres con ar­tis­tas ur­ba­nos, pa­ya­si­tos o gru­pos que preservan la cul­tu­ra del pa­chu­co a tra­vés de sus bai­les, mú­si­ca y ves­ti­men­ta.

MI­SIÓN DE NUES­TRA SE­ÑO­RA DE GUA­DA­LU­PE

Ave­ni­da Vi­cen­te Gue­rre­ro 422 Es la mi­sión más an­ti­gua en to­da la re­gión for­ma­da por el sur de Es­ta­dos Uni­dos y el nor­te de Mé­xi­co. Aun­que fun­da­da el 8 de di­ciem­bre de 1658, Fray García de San Fran­cis­co con­sa­gró la pri­me­ra pie­dra has­ta el 2 de abril de 1662. Su edi­fi­ca­ción con­clu­yó seis años des­pués el 15 de enero de 1668 y se ben­di­jo con una ce­re­mo­nia en la que se bau­ti­za­ron y ca­sa­ron ca­si 100 nue­vos fie­les. Sus pa­re­des son de ado­be. Las vi­gas del te­cho y los pi­la­res son tron­cos de palma traí­dos del sur y ta­lla­dos a mano. Se han per­di­do seis vi­gas, 4 de ellas el 10 ma­yo de 1911 y otras dos en 1913 cuan­do las tro­pas de Fran­cis­co Vi­lla to­ma­ron la ciu­dad. En su in­te­rior hay va­rias es­ta­tuas de ma­de­ra co­mo la de “La In­ma­cu­la­da Con­cep­ción” y “La Do­lo­ro­sa” que son más an­ti­guas que la mi­sión y se cree que fue­ron ta­lla­das en Eu­ro­pa.

MU­RAL DE JUAN GABRIEL

En el an­ti­guo edi­fi­cio Mo­rán so­bre la ave­ni­da Juárez, se en­cuen­tra es­te mu­ral rea­li­za­do por el ar­tis­ta jua­ren­se Ar­tu­ro Da­mas­co.

El mu­ral plas­ma al que­ri­do ‘di­vo de Juárez’ cuan­do te­nía ape­nas 21 años y la le­yen­da: “Fe­li­ci­da­des a to­da la gen­te que es­tá or­gu­llo­sa de ser co­mo es”.

A la pre­sen­ta­ción del mu­ral el 29 de mar­zo del 2015 asis­tió el mis­mí­si­mo Juan Gabriel, quien de­ve­ló una pla­ca que se en­cuen­tra al pie del edi­fi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.