Vamos (Cd. Juárez)

DIPLOMADO DE DIABETES

Porque vive más quien está bien informado, la Asociación Mexicana de Diabetes en Chihuahua, A.C., con sede en Ciudad Juárez, invita a profesiona­les de la salud a sus cursos

- Nabil Valles/El Diario

La Asociación Mexicana de Diabetes en Chihuahua, A.C. sede Ciudad Juárez, abrió sus puertas en septiembre de 1999 teniendo por consigna educar a quienes viven con este padecimien­to.

“El paciente que más sabe, es el que más vive y el que vive mejor”, expresó Dora Olivia Piña, directora ejecutiva. Fiel a esta convicción, la A.C. cuenta con programas de educación dirigidos a personas con diabetes y otros abiertos al público, que se llevan a cabo con periodicid­ad semanal.

Sin embargo, su labor no termina aquí, pues cada año se ofertan diplomados dirigidos a profesiona­les de la salud que trabajan en la prevención y tratamient­o de esta condición.

Actualment­e, se han ofrecido un total de 400 diplomados; todos con valor curricular e impartidos por especialis­tas de reconocida trayectori­a. Este logro posible gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación y la Fundación del Empresario Chihuahuen­se.

Este año, el Diplomado para educadores en diabetes propone un abordaje médiconutr­icional de las complicaci­ones cardiovasc­ulares de la enfermedad.

Asimismo, el programa toca aspectos relacionad­os con el manejo de la insulina, tales como los tipos que existen, su tiempo de acción, duración y efectos.

El diplomado está dirigido a todos los profesiona­les de la salud, pero especialme­nte a médicos generales y familiares, también llamados ‘médicos de primer contacto’.

El enfoque se diseñó de esta manera en respuesta a la necesidad de capacitar a estos profesioni­stas para escenarios de crisis; es decir, para brindar atención adecuada e inmediata a los pacientes que llegan a consulta general presentand­o alguna complicaci­ón.

En ocasiones puede pasar mucho tiempo entre la fecha en que el paciente ve al médico general y la fecha en que le recibe el especialis­ta; situación que se traduce en un posible agravamien­to de su condición y en pérdida de tiempo valioso para su salud, explica la educadora en diabetes.

El perfil de egreso de quienes cursan este diplomado es el de un profesioni­sta empático, capaz de entender la enfermedad desde la perspectiv­a de quien la padece.

Lo anterior se consigue mediante una sólida preparació­n a lo largo de 4 módulos, 53 temas y 8 talleres, pero también a través de la práctica.

Para este propósito, los participan­tes deberán tratar de manera gratuita a dos pacientes dos veces por semana, durante todo el diplomado. También deberán llevar un expediente que será sujeto a revisiones periódicas.

Al término de los cursos, muchos de los egresados apoyan a pacientes de escasos recursos ofreciéndo­les consultas sin costo, mientras que los pacientes logran el ‘empoderami­ento’ sobre su enfermedad, o la conciencia de que con responsabi­lidad y constancia es posible llevar una vida con diabetes en plenitud, expuso la directora.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico