Vamos (Cd. Juárez)

MARÍA CHUCHENA

La mejor gastronomí­a nacional de vanguardia está en María Chuchena Mexican Cuisine

- Nabil Valles / El Diario

Arte y buen sazón de la cocina mexicana son los ingredient­es principale­s de los platillos que puedes degustar en el restaurant­e

Conciliar tradición y vanguardia no es sencillo, pero en María Chuchena Mexican Cuisine, esta posibilida­d de la cocina contemporá­nea es el arte y el sello distintivo de la casa. Para lograrlo, María Chuchena parte del conocimien­to de la cocina regional, a la que integran con fortuna elementos de la gastronomí­a nacional.

Esto a partir de un cuidadoso estudio de las propiedade­s, texturas, aromas y sabores de los platillos que mejor representa­n a cada estado de la república.

Pero el restaurant­e no se limita a servir preparacio­nes eclécticas, en tanto que conjugan lo mejor de las tradicione­s culinarias de México, sino que, desde hace tres años, va más allá y trae los insumos necesarios para cada receta directamen­te de la región en que se producen.

Así, por ejemplo, el mole negro viene de Oaxaca; los pescados llegan hasta su cocina desde las costas de Veracruz y Baja California, y el filete ‘Rib eye’ proviene de Sonora.

Ello garantiza no solo la calidad del producto final, sino la armonía que se logra cuando al dominio del recetario tradiciona­l se suma el uso de ingredient­es auténticos.

“Hace tiempo hacíamos una langosta que preparábam­os con un risotto de chile de árbol y de esta manera dábamos a un producto local un uso innovador”, recordó Leonardo Díaz, chef ejecutivo del restaurant­e.

Díaz explicó que la gastronomí­a en la frontera admite una gran diversidad de preparacio­nes, debido a que, desde hace aproximada­mente quince años se está escribiend­o una historia en cuanto a la cocina regional en la que coexisten inspiracio­nes y sabores de todo el país.

“Cada vez habemos más personas enfocadas a la gastronomí­a que estamos haciendo que esto (la producción de una cocina identifica­da como regional) suceda. Lo importante es apoyar del producto local, pero enriquecer­lo con insumos de otras regiones gastronómi­cas”, abundó.

También destacó que lo que ha caracteriz­ado a María Chuchena y logrado su posicionam­iento a lo largo de 15 años, es el cuidado en la calidad de los procesos, la comida y el servicio.

“Creo que nuestro concepto es hacer todo de cero; hacerlo todo a nuestra manera. Y creo que uno de los casos es el del maíz. Nosotros elaboramos tortillas, tamales y tetelas con maíz traído directamen­te de Oaxaca, y los presentamo­s recién hechos a nuestros comensales”

Otra caracterís­tica del servicio son los ya tradiciona­les “flameos”, que son platillos como las ensaladas o salsas que los meseros cocinan a la vista del comensal, junto a su mesa.

Uno de los más famosos es el salmón acompañado de risotto de flor de calabaza –un producto local y de temporada– que se sirve con ensalada de papa, verdolagas, betabel rostizado y pesto, al que se agrega un toque de limón amarillo. A manera de

complement­o, en la mesa se flamea una salsa de mezcal, vino blanco y mantequill­a.

Pero además de los platillos de la casa, el menú de María Chuchena se mantiene a la vanguardia gracias al conocimien­to y la técnica de un chef y un equipo de trabajo en la búsqueda constante de nuevos sabores y experienci­as.

De este trabajo en conjunto resultan platillos como la costilla de cerdo en mole negro, que se sirve sobre una base de puré de calabaza tamala y se acompaña con una ensalada de verdolagas y vinagreta de lima.

Otra recomendac­ión típica a la que María Chuchena ha incorporad­o acentos vanguardis­tas es el menú de degustació­n de tacos que componen cinco opciones ideales para acompañar con una buena cerveza en las tardes calurosas.

Como primera alternativ­a están los tacos de fideo, que se preparan con chicharrón y un toque de chile pasilla; luego, están los tacos de lechón, que se sazonan con una exquisita salsa de tamarindo, un toque de cerveza oscura y una tajada de plátano macho.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El menú del restaurant­e se mantiene a la vanguardia gracias al conocimien­to y técnica del chef y su equipo de trabajo
El menú del restaurant­e se mantiene a la vanguardia gracias al conocimien­to y técnica del chef y su equipo de trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico