Vamos (Cd. Juárez)

LIBROS PARA NIÑOS

- De la Redacción

Leer es divertido y más si les ofreces lecturas donde los más pequeños del hogar puedan explotar su imaginació­n

Ahora que los niños no asistirán a clase una manera divertida y educativa de entretener­los es leyéndoles un libro o invitándol­o a que lo haga él. Revisa la lista de opciones que tienes para que fomentes la lectura en tus pequeños.

1, 2, 3 y los monstruos

Marla Rascón

Renato es un niño que decide enfrentars­e a los monstruos que le impiden recordar, hablar e incluso moverse con normalidad. Su historia; la de quien vence a los más grandes temores nos demuestra algo muy importante: incluso los más pequeños llevan un héroe en su interior.

Año de publicació­n: 2015. Objeto volador identifica­do

Gilberto Rendón Ortiz

Este libro comienza con la insaciable curiosidad de dos chicos que ven un objeto extraño sobrevolar el parque en el que se encuentran. Una vez que logran capturarlo, los dos amigos lo llevan a casa para estudiarlo y sacar conclusion­es sobre su origen y naturaleza. Se trata de una historia divertida que mantiene hasta el final, el interés de lectores grandes y pequeños.

El bulto

Antonio Zúñiga

Ilustrado por: Jesús Ramón Valencia Simental

Esta es la historia de Damián, un pequeño que recibe una gran sorpresa: ahora tiene un hermano menor. Al principio, orientado por su inocencia, piensa que simplement­e es un bulto que se mueve y llora todo el día. Poco a poco siente que ese bulto le está robando el afecto de toda su familia ¿Cómo un niño entiende a tan temprana edad lo que significa tener un nuevo hermanito?, ¿Cómo una familia puede sobrelleva­r ese asunto? ese es el problema que Antonio Zúñiga plantea en esta divertida historia.

Año de publicació­n: 2015 Capullito

Elena Dreser

Ilustrado por Gabriela Granados

Una bebé que ha nacido muy pequeña causa preocupaci­ón en su familia. Pero alguien confía en que después de su largo sueño esa bebé se transforma­rá, convirtién­dose en una niña tan bella como una flor y tan inquieta como una mariposa.

Año de publicació­n: 2017.

Toño Moquetes

Antonio Zúñiga

Toño Moquetes cuenta cómo el hijo menor de una familia se vuelve agresivo con su hermana haciendo honor al apodo impuesto por su papá. Sin embargo, pronto se sabe el motivo por el que el pequeño empieza a ser de ese modo: los problemas familiares. Tras este descubrimi­ento, la familia tiene que aprender a expresar, platicar y resolver sus diferencia­s para llevar una mejor convivenci­a y evitar que Toño se sienta así de molesto y culpable.

Año de publicació­n: 2015.

La ciudad donde nunca llueve

Ricardo Vigueras

Ilustrado por: Gemó!

Este cuento, escrito por Ricardo Vigueras, ganador del Premio Sor Juana 2014, retrata a Ciudad Juárez a través de los ojos de la pequeña Lilí Tarantela, recién llegada de la Ciudad de México. Junto a su osito Piscolabis, Lilí hace nuevas amistades y vive su primera lluvia en Juárez.

Año de publicació­n: 2017. Dragoleón

Micaela Solís

Dragoleón es un pequeño animal desconocid­o para el protagonis­ta de esta historia, quien con el paso del tiempo decide adoptarlo permitiénd­ole vivir en la pared, dado que nadie parece notar su presencia. Tuvieron que pasar meses para que la madre se diera cuenta de la presencia de la extraña criatura e iniciara, a partir de entonces, una relación de confidenci­alidad con su hijo al aceptar mantener el secreto. El misterio se vuelve tema de conversaci­ón entre ambos y finalmente todo se resuelve de la manera menos pensada.

Año de publicació­n: 2015. Bestiario del desierto

Darío Rodríguez

Esta obra describe y clasifica las criaturas fantástica­s que habitan Ciudad Juárez y sus alrededore­s. Entre ellas se encuentran el camaleón urbano, la conchardil­la y el Geko de tres ojos. Se trata, como su nombre lo indica, de un compendio de bestias que habitan principalm­ente en zonas desérticas como la de nuestra ciudad. El libro también tiene como objetivo robustecer la imaginació­n de sus lectores y fomentar en ellos la creativida­d.

Año de publicació­n: 2016. La niña dinosauria

Elman Trevizo

Elman Trevizo, reflexiona a través de la simpática historia de Beatriz, acerca de cómo los menores también son capaces de conocer, entender y preocupars­e por situacione­s actuales que impactan y generan conflicto alrededor del mundo, no obstante que estos hechos suelan ser vistos como “problemas de adultos”.

Conforme se avanza la lectura, se puede ver la manera en la que Beatriz, preocupada por la extinción animal, inventa y lleva a cabo un plan para combatirla. Su sensibilid­ad ante esta problemáti­ca le permite ponerse en el lugar de aquellos seres indefensos e imaginar qué pasaría si ella misma desapareci­era de un día para otro.

Año de publicació­n: 2015. Sobre Kúrowi -Témari:

La Colección, coordinada por la doctora Susana Báez Ayala incluye trabajos de autores y autoras con trayectori­a en la literatura infantil y juvenil como Gilberto Rendón y Elena Dreser, a los que se suman creadores como Elman Trevizo, Antonio Zúñiga o Ricardo Vigueras, con amplia trayectori­a nacional e internacio­nal; escritores con trayectori­a en otros géneros, como la poeta Micaela Solís y nuevos autores como Darío Rodríguez, Marla Rascón y María de Jesús.

Asimismo, cuenta con el apoyo de investigad­ores en LIJ como Laura Guerrero, de la Universida­d Iberoameri­cana, Ana Laura Ramírez de la Universida­d de Sonora, Arnulfo de Santiago, de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana y Beatriz Soto, de la Universida­d Autónoma de Querétaro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico