LI­BROS PARA NIÑOS

Vamos (Cd. Juárez) - - ÍNDICE - De la Re­dac­ción

Leer es di­ver­ti­do y más si les ofre­ces lec­tu­ras don­de los más pe­que­ños del ho­gar pue­dan ex­plo­tar su ima­gi­na­ción

Aho­ra que los niños no asis­ti­rán a cla­se una ma­ne­ra di­ver­ti­da y edu­ca­ti­va de en­tre­te­ner­los es le­yén­do­les un libro o in­vi­tán­do­lo a que lo ha­ga él. Re­vi­sa la lis­ta de op­cio­nes que tienes para que fo­men­tes la lec­tu­ra en tus pe­que­ños.

1, 2, 3 y los mons­truos

Marla Ras­cón

Re­na­to es un ni­ño que de­ci­de en­fren­tar­se a los mons­truos que le im­pi­den re­cor­dar, ha­blar e in­clu­so mo­ver­se con nor­ma­li­dad. Su his­to­ria; la de quien ven­ce a los más gran­des te­mo­res nos de­mues­tra al­go muy im­por­tan­te: in­clu­so los más pe­que­ños lle­van un hé­roe en su in­te­rior.

Año de pu­bli­ca­ción: 2015. Ob­je­to vo­la­dor iden­ti­fi­ca­do

Gil­ber­to Ren­dón Ortiz

Es­te libro co­mien­za con la in­sa­cia­ble cu­rio­si­dad de dos chi­cos que ven un ob­je­to ex­tra­ño so­bre­vo­lar el par­que en el que se en­cuen­tran. Una vez que lo­gran cap­tu­rar­lo, los dos ami­gos lo lle­van a ca­sa para es­tu­diar­lo y sa­car con­clu­sio­nes so­bre su origen y na­tu­ra­le­za. Se tra­ta de una his­to­ria di­ver­ti­da que man­tie­ne has­ta el fi­nal, el in­te­rés de lec­to­res gran­des y pe­que­ños.

El bul­to

Antonio Zú­ñi­ga

Ilus­tra­do por: Je­sús Ra­món Va­len­cia Si­men­tal

Es­ta es la his­to­ria de Damián, un pe­que­ño que re­ci­be una gran sor­pre­sa: aho­ra tie­ne un her­mano me­nor. Al prin­ci­pio, orien­ta­do por su inocen­cia, pien­sa que sim­ple­men­te es un bul­to que se mue­ve y llo­ra to­do el día. Po­co a po­co sien­te que ese bul­to le es­tá ro­ban­do el afec­to de to­da su fa­mi­lia ¿Có­mo un ni­ño en­tien­de a tan tem­pra­na edad lo que sig­ni­fi­ca tener un nue­vo her­ma­ni­to?, ¿Có­mo una fa­mi­lia pue­de so­bre­lle­var ese asun­to? ese es el problema que Antonio Zú­ñi­ga plan­tea en es­ta di­ver­ti­da his­to­ria.

Año de pu­bli­ca­ción: 2015 Ca­pu­lli­to

Ele­na Dre­ser

Ilus­tra­do por Ga­brie­la Gra­na­dos

Una be­bé que ha na­ci­do muy pe­que­ña causa preo­cu­pa­ción en su fa­mi­lia. Pe­ro al­guien con­fía en que des­pués de su lar­go sue­ño esa be­bé se trans­for­ma­rá, con­vir­tién­do­se en una ni­ña tan be­lla co­mo una flor y tan in­quie­ta co­mo una ma­ri­po­sa.

Año de pu­bli­ca­ción: 2017.

Toño Mo­que­tes

Antonio Zú­ñi­ga

Toño Mo­que­tes cuen­ta có­mo el hi­jo me­nor de una fa­mi­lia se vuel­ve agre­si­vo con su her­ma­na ha­cien­do ho­nor al apo­do im­pues­to por su pa­pá. Sin em­bar­go, pron­to se sa­be el mo­ti­vo por el que el pe­que­ño em­pie­za a ser de ese mo­do: los pro­ble­mas fa­mi­lia­res. Tras es­te des­cu­bri­mien­to, la fa­mi­lia tie­ne que apren­der a ex­pre­sar, pla­ti­car y re­sol­ver sus di­fe­ren­cias para lle­var una mejor con­vi­ven­cia y evi­tar que Toño se sien­ta así de mo­les­to y cul­pa­ble.

Año de pu­bli­ca­ción: 2015.

La ciu­dad don­de nun­ca llue­ve

Ri­car­do Vi­gue­ras

Ilus­tra­do por: Ge­mó!

Es­te cuen­to, es­cri­to por Ri­car­do Vi­gue­ras, ga­na­dor del Pre­mio Sor Jua­na 2014, re­tra­ta a Ciu­dad Juá­rez a tra­vés de los ojos de la pe­que­ña Li­lí Ta­ran­te­la, re­cién lle­ga­da de la Ciu­dad de Mé­xi­co. Jun­to a su osi­to Pis­co­la­bis, Li­lí ha­ce nue­vas amis­ta­des y vi­ve su pri­me­ra llu­via en Juá­rez.

Año de pu­bli­ca­ción: 2017. Dra­go­león

Mi­cae­la So­lís

Dra­go­león es un pe­que­ño ani­mal des­co­no­ci­do para el pro­ta­go­nis­ta de es­ta his­to­ria, quien con el pa­so del tiem­po de­ci­de adop­tar­lo per­mi­tién­do­le vi­vir en la pa­red, da­do que na­die pa­re­ce no­tar su pre­sen­cia. Tu­vie­ron que pa­sar me­ses para que la ma­dre se die­ra cuen­ta de la pre­sen­cia de la ex­tra­ña cria­tu­ra e ini­cia­ra, a par­tir de en­ton­ces, una re­la­ción de con­fi­den­cia­li­dad con su hi­jo al acep­tar man­te­ner el se­cre­to. El mis­te­rio se vuel­ve te­ma de con­ver­sa­ción en­tre am­bos y fi­nal­men­te to­do se re­suel­ve de la ma­ne­ra me­nos pen­sa­da.

Año de pu­bli­ca­ción: 2015. Bestiario del de­sier­to

Darío Ro­drí­guez

Es­ta obra des­cri­be y cla­si­fi­ca las cria­tu­ras fan­tás­ti­cas que ha­bi­tan Ciu­dad Juá­rez y sus al­re­de­do­res. En­tre ellas se en­cuen­tran el ca­ma­león ur­bano, la con­char­di­lla y el Ge­ko de tres ojos. Se tra­ta, co­mo su nom­bre lo in­di­ca, de un com­pen­dio de bestias que ha­bi­tan prin­ci­pal­men­te en zo­nas de­sér­ti­cas co­mo la de nues­tra ciu­dad. El libro tam­bién tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ro­bus­te­cer la ima­gi­na­ción de sus lec­to­res y fo­men­tar en ellos la crea­ti­vi­dad.

Año de pu­bli­ca­ción: 2016. La ni­ña di­no­sau­ria

El­man Tre­vi­zo

El­man Tre­vi­zo, re­fle­xio­na a tra­vés de la sim­pá­ti­ca his­to­ria de Bea­triz, acer­ca de có­mo los me­no­res tam­bién son ca­pa­ces de co­no­cer, en­ten­der y preo­cu­par­se por si­tua­cio­nes ac­tua­les que im­pac­tan y ge­ne­ran con­flic­to al­re­de­dor del mun­do, no obs­tan­te que es­tos he­chos sue­lan ser vis­tos co­mo “pro­ble­mas de adul­tos”.

Con­for­me se avan­za la lec­tu­ra, se pue­de ver la ma­ne­ra en la que Bea­triz, preo­cu­pa­da por la ex­tin­ción ani­mal, in­ven­ta y lle­va a ca­bo un plan para com­ba­tir­la. Su sen­si­bi­li­dad an­te es­ta pro­ble­má­ti­ca le per­mi­te po­ner­se en el lugar de aque­llos se­res in­de­fen­sos e ima­gi­nar qué pa­sa­ría si ella mis­ma des­apa­re­cie­ra de un día para otro.

Año de pu­bli­ca­ción: 2015. So­bre Kúrowi -Témari:

La Co­lec­ción, coor­di­na­da por la doc­to­ra Su­sa­na Báez Aya­la in­clu­ye tra­ba­jos de au­to­res y au­to­ras con tra­yec­to­ria en la li­te­ra­tu­ra in­fan­til y ju­ve­nil co­mo Gil­ber­to Ren­dón y Ele­na Dre­ser, a los que se su­man crea­do­res co­mo El­man Tre­vi­zo, Antonio Zú­ñi­ga o Ri­car­do Vi­gue­ras, con am­plia tra­yec­to­ria na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal; es­cri­to­res con tra­yec­to­ria en otros gé­ne­ros, co­mo la poe­ta Mi­cae­la So­lís y nue­vos au­to­res co­mo Darío Ro­drí­guez, Marla Ras­cón y Ma­ría de Je­sús.

Asi­mis­mo, cuen­ta con el apo­yo de in­ves­ti­ga­do­res en LIJ co­mo Lau­ra Gue­rre­ro, de la Universida­d Ibe­roa­me­ri­ca­na, Ana Lau­ra Ra­mí­rez de la Universida­d de So­no­ra, Ar­nul­fo de Santiago, de la Universida­d Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na y Bea­triz So­to, de la Universida­d Au­tó­no­ma de Que­ré­ta­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.