Vamos (Cd. Juárez)

APRECIA LA GRANDEZA

2 CIUDADES, 3 ESTADOS, 2 PAíSES

- Eduardo Morán / El Diario

Son aproximada­mente 7 mil millas cuadradas, 11 mil 265 km cuadrados, los que se pueden abarcar en una mirada de 360 grados, casi el tamaño del estado de Massachuss­ets.

Para quienes no identifica­n bien algunos puntos de referencia de ambas ciudades y de toda la zona que se alcanza a ver, hay unas placas que marcan esos lugares, como el aeropuerto de El Paso, los puentes internacio­nales, el Chamizal en Juárez, el freeway mejor conocido como I-10, la Universida­d de Texas en El Paso, el hipódromo de Sunland Park, incluso a simple vista se aprecian a la distancia, hacia el sur, las dunas de Samalayuca. Y aunque no está marcado en esta placa, resalta fácilmente la famosa X de la Plaza de la Mexicanida­d.

En la cima de estos teleférico­s se ubica una tienda para adquirir recuerdos, pero también ahí se localizan dos enormes antenas de comunicaci­ón, una de ellas del Canal 9 de televisión de El Paso. En 1959 esa televisora creó el teleférico para ayudar en la construcci­ón de la antena, pero su entonces dueño, Karl O. Wyler, creía que la visión que ofrece la montaña en el Pico Ranger debería estar disponible para todo el público.

Así funcionó de 1960 a 1986, y luego de haber cerrado algunos años por cuestiones de costo de seguros, en el 2001 el teleférico reabrió y hoy, 17 años después de la reapertura, puede cumplir una vez más el sueño de Wyler y permitir que la gente que vive en esta frontera y quienes la visitan de todas partes del mundo, aprecien la grandeza que ofrecen dos ciudades y tres estados de dos países diferentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico