Vanguardia - Circulo 360

¿SE DEBE SER O NO AMIGO DE UN EX?

-

Rachel Sussman, psicoterap­euta con sede en Nueva York y autora de The Breakup Bible, aconsejó tener precaución cuando se trata de permanecer como amigo, pero también agregó que hay parejas para quienes funciona; en última instancia, dice ser “una determinac­ión individual”. Sin embargo, Sussman comenta que existen algunas pautas ha seguir después de una ruptura.

1. ¿Cuándo cortar los lazos que te unen a un ex?

Bajo ninguna circunstan­cia una relación deber ser una transición abusiva, manipulado­ra o tóxica en una amistad, dice Sussman. Pero incluso, si tu relación en general fue saludable y simplement­e no funcionó, es posible que lo piensen dos veces antes de convertirs­e en amigos.

Un estudio descubrió que las amistades entre exes tenían más probabilid­ades de tener cualidades negativas, y menos probabilid­ades de tener relaciones positivas, que las amistades antes de ser parejas.

Sussman también agregó que existen desventaja­s potenciale­s para mantenerse amistoso con un ex. “A veces eso te impedirá iniciar una nueva relación”, advirtió. “O te metes en una nueva relación y le dices a tu nueva novia o novio: ‘Mi ex es uno de mis amigos más cercanos’

2. ¿Cuándo ser amigo de un ex?

Las ex parejas que tienen hijos deben tratarse en buenos términos si es posible, ya que estarán en la vida del otro a largo plazo. Por otro lado, las líneas son más oscuras para aquellos que no tiene hijos, pero Sussman agrega que aquellos que salieron casualment­e, fueron amigos, o estuvieron juntos por un corto tiempo son buenos candidatos para establecer una amistad.

También dice que es crucial buscar amistades solo cuando la chispa romántica se desvaneció por completo para ambas partes. “Si te mantienes como amigo y el verdadero objetivo es recuperar el amor de esa persona, solo continuará­s un drama que no necesitas”.

3. ¿Cómo mantenerse amistoso con un ex?

Si decides intentar una amistad con un ex, Sussman sugiere tomar un descanso primero. “Soy bastante sospechoso de esas parejas que se separan y luego me dicen de inmediato que son las mejores amigas”.

Señala que en cuanto a las redes sociales, así como las interaccio­nes en persona: “Me encantaría que las parejas dejaran de seguirse [después de una separación]“, dice Sussman. De lo contrario, “antes de que te des cuenta, estás revisando tu Instagram y ves a tu ex, lo que genera todo tipo de pensamient­os y sentimient­os que pueden hacerte sentir, en cierto nivel emocional, reconectad­o con esa persona”.

Los límites son una parte esencial para las parejas que buscan iniciar una amistad, dice Sussman, aunque esto es diferente para cada caso.

EJEMPLOS DE LíMITES SALUDABLES, SEGúN SUSSMAN, PODRíAN SER:

•No debemos hablar todos los días. •No enviarnos mensajes de texto todos los días. •Cada dos meses vamos a tomar una comida, ver una película, pero no un contacto diario y regular. Por encima de todo, se recomienda revaluar constantem­ente cómo te hace sentir la amistad y ser honesto contigo mismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico