Sa­lir a vo­tar

El ac­to más evi­den­te de par­ti­ci­pa­ción cí­vi­ca es el su­fra­gio.

Vanguardia - Domingo 360 - - ESTILOS - Cla­ra Vi­lla­rreal con­tac­to@cla­ra­vi­lla­rreal.com Twit­ter: @cla­ra­vi­lla­rreal

Los ojos es­tán pues­tos en Mé­xi­co: su des­tino en el mun­dial de fut­bol y su des­tino po­lí­ti­co.

Nun­ca vi­vi­re­mos la emo­ción de una cam­pa­ña po­lí­ti­ca co­mo nos apa­sio­na­mos con los ex­tra­or­di­na­rios re­sul­ta­dos que la Se­lec­ción Me­xi­ca­na ha da­do en Ru­sia. Por es­to mis­mo, hay que es­tar cons­cien­tes que la jus­ta fut­bo­le­ra lle­ga su fe­liz desen­la­ce el 15 de ju­lio, pe­ro es­te do­min­go de­ci­di­re­mos el fu­tu­ro po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co y so­cial de Mé­xi­co. Por si fue­ra po­co, las con­se­cuen­cias (bue­nas o malas) de nues­tra elec­ción ten­drán efec­to por los pró­xi­mos tres años, en pues­tos lo­ca­les, y seis, pa­ra los fe­de­ra­les.

En cual­quier ca­so, no exis­te un so­lo can­di­da­to que pue­da cam­biar es­te país. Mé­xi­co so­lo pue­de cam­biar con la par­ti­ci­pa­ción de to­dos. Y, al de­cir “cam­biar” me re­fie­ro a re­pun­te, a que sea po­ten­cia, que sea un lu­gar don­de las co­sas val­gan la pe­na y el pe­so na­cio­nal ten­ga pe­so a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

Co­mo país te­ne­mos to­do pa­ra lo­grar­lo: so­mos due­ños de una gas­tro­no­mía va­ria­da y de­li­cio­sa, te­ne­mos bue­na in­fra­es­truc­tu­ra fí­si­ca, cli­mas ma­ra­vi­llo­sos, pla­yas, tu­ris­mo, ciu­da­des co­lo­nia­les, si­tios ar­queo­ló­gi­cos, ciu­da­des mo­der­nas, cos­mo­po­li­tas y vi­bran­tes. Por si fue­ra po­co, los me­xi­ca­nos, so­mos gen­te de tra­ba­jo, ama­bles y cálidos. Te­ne­mos to­do, qui­zá, lo que nos fal­ta es par­ti­ci­par.

Par­ti­ci­par en el en­gran­de­ci­mien­to de Mé­xi­co em­pie­za con un ac­to sen­ci­llo y va­le­ro­so: sa­lir a vo­tar.

Im­pli­ca le­van­tar­se tem­prano, for­mar­se en la ur­na y sufragar. Tres pa­sos, so­lo tres, que no siem­pre ha­ce­mos.

Lo úni­co que Mé­xi­co ne­ce­si­ta es des­per­tar a es­ta cons­cien­cia de que las co­sas no van a su­ce­der por sí so­las, sino que te­ne­mos que ha­cer que su­ce­dan.

Sin im­por­tar por quién vo­tes, so­lo ve a vo­tar. Ejer­ce tu de­re­cho y cons­tru­ye el Mé­xi­co que que­re­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.