La mo­da de­por­ti­va no so­lo se usa en los es­ta­dios y las can­chas tam­bién se vi­ve en las ca­lles

Vanguardia - Domingo 360 - - FASHION FILES -

Au­nas se­ma­nas del pis­to­le­ta­zo de sa­li­da del Mun­dial de Ru­sia 2018, es­te po­ne de re­fle­jo co­mo la mo­da de­por­ti­va ha con­se­gui­do tras­pa­sar fron­te­ras. Crea­da pa­ra ser usa­da den­tro del cam­po, las pren­das atlé­ti­cas han de­ja­do de ser con­ce­bi­das úni­ca­men­te pa­ra el de­por­te y se han tras­la­da­do a las ca­lles, oficinas y even­tos de mo­da. Una gran can­ti­dad de fir­mas, tan­to de lu­jo co­mo low cost, se han apropiado de es­te es­ti­lo y lo han lle­va­do als­treet­wear. In­clu­so Kap­pa ha lan­za­do una edi­ción li­mi­ta­da de ca­mi­se­tas pa­ra ce­le­brar el ini­cio del Mun­dial.

Gos­ha Rub­chins­kiy y el di­rec­tor crea­ti­vo de Ve­te­ments, Dem­na Gva­sa­lia, fue­ron los pri­me­ros di­se­ña­do­res en lan­zar co­lec­cio­nes con pren­das ins­pi­ra­das en las tra­di­cio­na­les equi­pa­cio­nes de los equi­pos de fut­bol. Con el tiem­po más fir­mas de lu­jo se su­ma­ron a es­ta ten­den­cia. Por un la­do Dol­ce&Gab­ba­na creó una ca­mi­se­ta de fút­bol con el nom­bre deMa­ra­do­na gra­ba­do en la par­te tra­se­ra y Ver­sa­ce pre­sen­tó, pa­ra su co­lec­ción de oto­ño/in­vierno de 2018, unas bu­fan­das que imi­ta­ban el di­se­ño de las que usan los se­gui­do­res de los equi­pos, con el lo­go de la fir­ma bor­da­do.

La fie­bre por la mo­da de­por­ti­va –sport­wear- se ha tras­la­da­do a un es­ti­lo de ves­tir más ca­sual – street­wear– com­bi­nan­do pren­das de dia­rio.

Es­ta ten­den­cia se ini­ció a par­tir de 2013, cuan­do las de­por­ti­vas blan­cas se con­vir­tie­ron en el cal­za­do pre­di­lec­to de los aman­tes de mo­da. In­clu­so se con­vir­tió en ten­den­cia la com­bi­na­ción de es­tas con tra­jes de cha­que­ta y pan­ta­lón y has­ta con ves­ti­dos de fies­ta, crean­do un nue­vo es­ti­lo que ex­pe­ri­men­ta­ba con com­bi­na­cio­nes que pa­re­cían im­po­si­bles

El componente cí­cli­co de las ten­den­cias en el di­se­ño de mo­da ha si­do el prin­ci­pal ele­men­to que ha pro­vo­ca­do es­te nue­vo uso de las pren­das de­por­ti­vas.

Sin em­bar­go no se tra­ta de na­da nue­vo sino de una vuel­ta de las pren­das, fir­mas y ten­den­cias que es­ta­ban de mo­da en los años 90. Ade­más, el fu­ror por las pren­das de se­gun­da mano y la mo­da vin­ta­ge­tam­bién ha in­flui­do en el di­se­ño de mo­da ac­tual. Las nue­vas co­lec­cio­nes in­no­van con pro­pues­tas que en su gran ma­yo­ría se ba­san en la re­no­va­ción de los clá­si­cos de otras épo­cas, que en es­te ca­so tu­vie­ron su mo­men­to de glo­ria ha­ce ca­si 20 años. Du­ran­te los 90 fir­mas co­mo Fi­la, Kap­pa o Cham­pions vi­vie­ron su mo­men­to de ma­yor éxi­to. Con los años pa­re­cía que ha­bían que­da­do en el ol­vi­do has­ta que la mo­da de las pren­das de­por­ti­vas ha apa­re­ci­do pa­ra dar­les una se­gun­da vi­da. Es­ta nue­va ten­den­cia ha pro­vo­ca­do que in­clu­so fir­mas de lu­jo se alíen pa­ra lan­zar co­lec­cio­nes cáp­su­la, con productos que se con­vier­ten en un re­cla­mo pa­ra los clien­tes. En­tre ellos se encuentra las su­da­de­ras de Fen­di con el lo­go que imi­ta el di­se­ño de Fi­la, la lí­nea de pren­das de Ve­te­ments en co­la­bo­ra­ción con Cham­pions o Um­bro, las su­da­de­ras de MSGM con el nom­bre de Dia­do­ra es­tam­pa­do o el re­di­se­ño de las clá­si­cas pren­das de Kap­pa de la mano de Gos­ha Rub­chins­kiy.

Fi­la es un cla­ro ejem­plo de la gran mul­ti­tud de fir­mas que se han sa­bi­do rein­ven­tar.

Du­ran­te los años 90 la fir­ma ob­tu­vo po­pu­la­ri­dad por el lan­za­mien­to de pren­das de­por­ti­vas, que se­guían las ten­den­cias del mo­men­to, y por su co­la­bo­ra­ción con de­por­tis­tas de éli­te, que acu­dían a ac­tos pú­bli­cos con pren­das de la fir­ma. Con el tiem­po la mar­ca ha lan­za­do co­lec­cio­nes de pren­das pa­ra ves­tir de dia­rio, ha co­la­bo­ra­do con fir­mas de lu­jo y ha sa­bi­do lan­zar su pro­pio pro­duc­to vi­ral con la re­in­ter­pre­ta­ción del clá­si­co modelo de las de­por­ti­vas ‘Dis­rup­tion’.

Dol­ce&Gab­ba­na creó una ca­mi­se­ta de fút­bol con el nom­bre deMa­ra­do­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.