Mie­do al cam­bio

Agua que se es­tan­ca, apes­ta

Vanguardia - Domingo 360 - - ESTILOS - Cla­ra Vi­lla­rreal

Si al­go te­ne­mos se­gu­ro en es­ta vi­da es el cam­bio. La im­per­ma­nen­cia de las co­sas dis­tin­gue nues­tro día a día y sin em­bar­go, los cam­bios siem­pre oca­sio­nan es­trés. Así sea una trans­for­ma­ción que no­so­tros mis­mos ha­ya­mos bus­ca­do (un nue­vo tra­ba­jo, la mu­dan­za a una ca­sa más gran­de o ter­mi­nar una re­la­ción con­flic­ti­va) en­fren­tar­nos a una si­tua­ción nue­va ha­ce que se nos dis­pa­ren los te­mo­res. La reac­ción más na­tu­ral del ser hu­mano an­te una si­tua­ción des­co­no­ci­da es el mie­do.

Lo mis­mo que su­ce­de en ni­vel mi­cro, al in­te­rior de una per­so­na, su­ce­de en ma­cro­pro­por­cio­nes a ni­vel na­cio­nal a lo lar­go y an­cho de un país. Que­ría­mos un cam­bio y el cam­bio lle­gó; e igual que un tra­ba­jo nue­vo o una mu­dan­za, ge­ne­ran ex­pec­ta­ti­vas muy al­tas, sur­gien­do tam­bién el mie­do.

Quie­nes vo­ta­ron por Ló­pez Obra­dor, vir­tual pre­si­den­te elec­to de Mé­xi­co, tie­nen un po­co más de con­trol, al me­nos, en la par­te emo­cio­nal. Quie­nes no, ten­drán que afron­tar el he­cho con ma­du­rez y es­pe­ran­za. Ma­du­rez pa­ra acep­tar el cam­bio y es­pe­ran­za pa­ra desear sin­ce­ra­men­te que el cam­bio sea pa­ra me­jo­rar.

Por otra par­te, el triun­fo de Ló­pez Obra­dor evi­den­cia los ro­tun­dos fra­ca­sos de otros par­ti­dos po­lí­ti­cos. Nos mues­tra la ne­ce­si­dad apre­mian­te de re­no­var es­truc­tu­ras o hun­dir­nos en el des­cré­di­to. Los par­ti­dos que fra­ca­sa­ron pre­fi­rie­ron ape­gar­se a es­truc­tu­ras que se ca­rac­te­ri­za­ron el abu­so, los ex­ce­sos, la so­ber­bia y la co­rrup­ción. Al fi­nal, el pue­blo se can­só y de­jó oír su voz.

Co­mo di­ce el di­cho, “re­no­var­se o mo­rir”. De­je­mos de la­do la an­sie­dad, de­je­mos atrás la in­cer­ti­dum­bre y la re­sis­ten­cia. El cam­bio es par­te de la vi­da, es co­mo el agua, que si no flu­ye se es­tan­ca. Ha­ga­mos a un la­do el mie­do y pen­se­mos que con es­te cam­bio lo me­jor es­tá por lle­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.