No se asus­te si cuan­do va al ci­ne ob­ser­va cá­ma­ras de in­fra­rro­jos que le ob­ser­van: es un ex­pe­ri­men­to pa­ra ave­ri­guar sus reac­cio­nes y me­jo­rar sus pe­lí­cu­las pa­ra adap­tar­las a los gus­tos de la au­dien­cia.

Vanguardia - Domingo 360 - - FASHION FILES -

Por Juan Carlos F. Ga­lin­do

¿

Te ima­gi­nas es­tar vien­do una pe­lí­cu­la y que unas cá­ma­ras con soft­wa­re y chips de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA) es­tén com­pro­ban­do en tiem­po real si ríes, llo­ras, frun­ces el ce­ño, tie­nes mie­do, duer­mes o si, por ejem­plo, no ha­ces más que co­mer palomitas sin aten­der a las imá­ge­nes? Es­to ya se pue­de ha­cer, y Walt Dis­ney lo es­tá pro­ban­do pa­ra ave­ri­guar si sus pe­lí­cu­las gus­tan o no gus­tan a la au­dien­cia, en­tre otras co­sas.

Fue en una con­fe­ren­cia en ju­lio de 2017 don­de Walt Dis­ney pre­sen­tó su tec­no­lo­gía de ob­ser­va­ción de pe­lí­cu­las uti­li­zan­do la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA) pa­ra ras­trear las reac­cio­nes fa­cia­les de los es­pec­ta­do­res mien­tras mi­ran las imá­ge­nes. La tec­no­lo­gía, en fa­se de prue­bas, po­dría ayu­dar al gi­gan­te del en­tre­te­ni­mien­to a ha­cer aún me­jo­res pe­lí­cu­las.

¿Có­mo lo hi­zo Dis­ney? Apro­ve­chó una uni­dad de pro­ce­sa­mien­to de grá­fi­cos (GPU) de la com­pa­ñía NVIDIA, re­for­za­da con ca­pa­ci­da­des de apren­di­za­je pro­fun­do o ma­chi­ne lear­ning (ML), y que pre­ten­de imi­tar los pro­ce­sos de pen­sa­mien­to hu­mano. La GPU de NVIDIA la uti­li­za Dis­ney pa­ra mi­rar los ros­tros de la au­dien­cia en una os­cu­ra sa­la de ci­ne y ras­trear sus reac­cio­nes, co­mo son­ri­sas, ce­ños frun­ci­dos y se­ña­les de mie­do, o lo que se­ría una reac­ción desea­da pa­ra es­ce­nas de te­rror, por ejem­plo.

Pa­ra ello tra­ba­jó con Cal­tech y la Uni­ver­si­dad Si­mon Fra­ser,

Las apli­ca­cio­nes de es­ta in­ves­ti­ga­ción

se­gún ellos pue­den ayu­dar a Dis­ney en sus pro­yec­tos fu­tu­ros que se re­fie­ren al aná­li­sis de la au­dien­cia, el com­por­ta­mien­to gru­pal y las reac­cio­nes de pre­dic­ción. Es­pe­cí­fi­ca­men­te, afir­man que los ha­llaz­gos ayu­da­rían a la com­pa­ñía a com­pren­der las emo­cio­nes del es­pec­ta­dor y po­si­ble­men­te a pre­de­cir qué emo­ción ten­drían en di­fe­ren­tes par­tes de una pe­lí­cu­la.

Se­gún los ex­per­tos, Dis­ney po­dría usar es­ta nue­va tec­no­lo­gía pa­ra pro­bar sus nue­vas pro­duc­cio­nes an­tes del lan­za­mien­to,

y ha­cer edi­cio­nes fi­na­les ba­sa­das en las reac­cio­nes po­si­ti­vas de los es­pec­ta­do­res que se­lec­cio­nan pa­ra ver han an­tes el fil­me. La tec­no­lo­gía tam­bién po­dría con­du­cir a una nue­va era de “na­rra­ción sen­si­ble”, don­de la his­to­ria va cam­bian­do de­pen­dien­do las reac­cio­nes de la au­dien­cia.

La nue­va tec­no­lo­gía de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial de Dis­ney con chips de NVIDIA

po­dría ayu­dar­lo a ha­cer pe­lí­cu­las que ten­gan más pro­ba­bi­li­da­des de éxi­to, in­clu­so si so­lo se usa con au­dien­cias de prue­ba e in­clu­so si es­ta tec­no­lo­gía nun­ca vie­ra la luz del día, o la os­cu­ri­dad de las sa­las de ci­ne, más allá de la eta­pa de in­ves­ti­ga­ción, po­dría ac­tuar co­mo un tram­po­lín pa­ra que la com­pa­ñía desa­rro­lle otras tec­no­lo­gías de IA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.