Sal Pi­cón Acu­rio y Cár­de­nas 2/2

Vanguardia - Domingo 360 - - SALPICÓN - Je­sús R. Ce­di­llo EL AU­TOR Es­cri­tor y pe­rio­dis­ta sal­ti­llen­se. Ha pu­bli­ca­do en los prin­ci­pa­les dia­rios y re­vis­tas de Mé­xi­co. Ga­na­dor de sie­te pre­mios de pe­rio­dis­mo cul­tu­ral de la UA­deC en di­ver­sos gé­ne­ros pe­rio­dís­ti­cos.

Mien­tras en Chi­na el al­qui­mis­ta nor­te­ño Juan Ra­món Cár­de­nas re­ci­bía un pre­mio in­ter­na­cio­nal por su li­bro “La Sen­da del Ca­bri­to”, se­ma­nas des­pués, otro de sus pa­res en el mun­do cu­li­na­rio, Gastón Acu­rio, pe­ruano él pa­ra ma­yo­res se­ñas, co­mo su com­pa­trio­ta, el No­bel de Li­te­ra­tu­ra Ma­rio Var­gas Llo­sa, re­ci­bía el pre­mio de “The World 50 Best Res­tau­rants” uno de los más pres­ti­gia­dos en el mun­do. ¿Qué ha he­cho un co­ci­ne­ro, un chef pe­ruano pa­ra me­re­cer se­me­jan­te ga­lar­dón? Pues lo que ha he­cho y ha­ce Cár­de­nas, su fa­mi­lia to­da, en­tre no­so­tros los nor­te­ños y me­xi­ca­nos: Acu­rio y otros cua­tro chefs pe­rua­nos ele­va­ron a ca­te­go­ría di­vi­na los in­gre­dien­tes, los pla­tos tí­pi­cos, los ges­tos, las ma­ne­ras de co­ci­nar y el ma­ne­jo de cual­quier pro­duc­to pe­ruano, en una por­ción de cie­lo a tra­vés de su al­qui­mia y com­bi­na­ción tan na­ti­va, co­mo uni­ver­sal y van­guar­dis­ta lo es aho­ra.

Gastón Acu­rio (jun­to a Ra­fael Piqueras, Mit­suha­ru Tsu­mu­ra, Jo­sé del Cas­ti­llo y Héctor Solís, au­to­lla­ma­dos “La pan­di­lla de la le­che de Ti­gre”) y des­de sus fo­go­nes vino a de­mos­trar que la co­ci­na, un buen pla­to lo pue­de to­do. Le dio sig­ni­fi­ca­do, ho­nor, va­lor y pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal a la co­ci­na tí­pi­ca pe­rua­na; me­dian­te su co­ci­na, le otor­gó cohe­sión, or­gu­llo y ho­nor a to­do su país. En el año 2016 y en Pe­rú, en el II Fo­ro Mun­dial de Tu­ris­mo Gas­tro­nó­mi­co, con la pre­sen­cia de pro­duc­to­res, res­tau­ra­do­res y em­pre­sa­rios de más de 40 paí­ses, Jo­xe Ma­ri Ai­zea­ga, di­rec­tor del Bas­que Cu­li­nary Cen­ter, di­jo de Acu­rio: “La co­ci­na tie­ne una gran ca­pa­ci­dad trans­for­ma­do­ra y, en es­te sen­ti­do, Acu­rio ha si­do una inspiración que nos ha mar­ca­do una lí­nea ideo­ló­gi­ca por­que ha ge­ne­ra­do una mar­ca de país que atrae a tu­ris­tas de to­do el mun­do.” Pe­rú re­ci­be más de 3.8 mi­llo­nes de tu­ris­tas al año, no po­cos con una so­la ver­tien­te a dis­fru­tar y pa­la­dear: la gas­tro­no­mía.

Hoy, de­cir Gastón Acu­rio es de­cir, co­mo si fue­se si­nó­ni­mo, Pe­rú y cla­ro, un buen ce­vi­che. Pe­ro tam­bién, esos pla­ti­llos tí­pi­cos pe­rua­nos ele­va­dos a por­cio­nes di­vi­nas pa­ra si­ba­ri­tas: “Al­pa­ca Pe­rú mi­le­na­rio”, “Hier­bas de al­tu­ra y char­qui cro­can­te”, “Pa­pa leo­na en­vuel­ta en sus hier­bas y ar­ci­lla sa­la­da”, “Ca­ma­rón cru­do, man­za­na, pal­ta y re­co­to”, “Cuy Shang­hai en pasta re­lle­na”… Hoy Acu­rio es un rock star de la cul­tu­ra cu­li­na­ria pe­rua­na con la cual tie­ne pre­sen­cia en más de 60 res­tau­ran­tes que se di­se­mi­nan pro el mun­do. Tie­ne ya 11 mar­cas, di­ga­mos, crea­das por él: son el fa­mo­so As­trid & Gastón, La Mar, Ma­da­me Tu­sàn, Pan­chi­ta, Ba­rra Cha­la­ca, Ya­ku­man­ka… por ejem­plo de su con­cep­to cu­li­na­rio “Ba­rra Cha­la­ca”, lo tie­ne en fun­cio­nes ya en Lima, Sao Pau­lo, Bo­go­tá, San­tia­go y sí, ya en días o se­ma­nas, en la be­lla ciu­dad de Mé­xi­co. Con la co­ci­na, Acu­rio le en­se­ñó a to­do un país, Pe­rú, que uno se pue­de sen­tir or­gu­llo­so y con mu­cha iden­ti­dad y per­te­nen­cia a su pa­tria. Y de allí, el sal­to ha­cia el mun­do a tra­vés de sus pla­ti­llos.

Lar­ga vi­da en­ton­ces, a dos co­ci­ne­ros que han ele­va­do a la glo­ria de la len­gua y pa­la­dar, los pla­ti­llos e in­gre­dien­tes tí­pi­cos y re­gio­na­les de sus lu­ga­res de ori­gen los cua­les aho­ra son de­gus­ta­dos por si­ba­ri­tas en to­do el or­be. Lar­ga vi­da a Gastón Acu­rio (Pe­rú) y a Juan Ra­món Cár­de­nas (co­ci­na nor­te­ña y en es­pe­cial, cla­ro, Sal­ti­llo). Así sea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.