Vanguardia

Dejó de existir Jorge Lankenau

Era propietari­o del Club Monterrey cuando trajo a la capital de Coahuila

- REDACCIÓN

MONTERREY, N.L.- El exbanquero regiomonta­no y expresiden­te del Club de Futbol Monterrey, Jorge Lankenau Rocha — quien trajo a la capital de Coahuila el futbol de la Primera “A” con el equipo Saltillo Soccer— falleció la mañana de ayer, luego de enfrentar una prolongada enfermedad, revelaron sus familiares.

De acuerdo con los primeros informes, el expresiden­te del Grupo Financiero Abaco Confia murió alrededor de las 8:00 horas en su residencia ubicada en el municipio de San Pedro Garza García.

Familiares del empresario indicaron que el sábado su cremación sería en las capillas Valle de la Paz, y será mañana lunes a las 20:00 horas cuando se celebre la única misa en la iglesia Reina de los Ángeles.

Lankenau falleció a los 68 años, después de haber permanecid­o hospitaliz­ado en un nosocomio local bajo cuidados intensivos por más de dos años, tras sufrir un derrame cerebral.

Cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suscribió a Grupo Abaco-Confía, a través del Fobaproba, los procesos que emprendier­on fueron cuatro: uno por violación a la Ley Bancaria y captación irregular de dólares; asociación delictuosa; delincuenc­ia organizada; y fraude, por operar dólares en off shore en las Islas Caimán y Paraguay. Se habló de una cantidad equivalent­e a 170 millones de pesos.

El el banquero fue detenido en 1997 y fue encarcelad­o en el penal de Topo Chico.

Luego de purgar una condena de ocho años por los cargos de fraude y evasión fiscal, Lankenau Rocha salió libre el 24 de diciembre del 2005 mediante una fianza por 53 millones de pesos en el Juzgado Tercero de Monterrey.

Ese mismo año, 106 inversioni­stas le otorgaron el perdón por las operacione­s off shore, por la asociación delictuosa y por delincuenc­ia organizada; personas que habían sido afectados por 38 millones de dólares.

En los últimos años un grupo de inversioni­stas ha reclamado la reparación del daño, de afectacion­es que cometió en su contra Jorge Lankenau en Abaco Confía, que en ese entonces fueron por 80 millones de dólares y que al día de hoy superan los 250 millones de dólares. Cuando presidía el consorcio financiero, el hombre de negocios se distinguió por izar en varias de las sucursales bancarias de esta ciudad las banderas mexicanas más grandes del país.

Dentro del ámbito deportivo, el banco de Lankenau Rocha fue patrocinad­or del Club de Futbol Monterrey, y en junio 1991, junto con otros empresario­s locales compró la franquicia de la escuadra rayada.

De acuerdo con los reportes de la prensa local, en la “era Lankenau”, el equipo de los Rayados fue campeón de Copa en septiembre de 1991, subcampeón de la Liga en la temporada 1992-1993 y conquistó la Recopa de Concacaf en agosto de 1993.

Asimismo, en 1995 llevó a Saltillo, Coahuila, la franquicia del Saltillo Soccer, equipo que debutó en el torneo 1995-1996 de la Primera “A”. Posteriorm­ente, llegó incluso a prometer la construcci­ón de un estadio en el proyectado Centro Metropolit­ano, lo cual nunca cumplió.

Además patrocinó a otros equipos del futbol nacional como Cruz Azul, Tigres, Chivas, Atlas, Santos y el equipo de Beisbol Sultanes. También a la Selección Mexicana de Futbol por 12 años.

 ?? FOTOS: VANGUARDIA-CUARTOSCUR­O ?? Polémico. Jorge Lankenau (centro) al salir del penal del Topo Chico en 2005, tras pasar ocho años preso por los delitos de fraude y evasión fiscal.
FOTOS: VANGUARDIA-CUARTOSCUR­O Polémico. Jorge Lankenau (centro) al salir del penal del Topo Chico en 2005, tras pasar ocho años preso por los delitos de fraude y evasión fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico