Vanguardia

VÉRTICE Mídete, nútrete, actívate Alfonsina

-

En un mes de campaña Isidro López bajó nueve kilos; en cambio desde julio del 2012 a julio del 2013, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila, David Aguillón Rosales aumentó mucho más de 10 kilos.

Los kilos no pueden bajarse por decreto, ni por programas estatales anunciados como metas sexenales. La recomendac­ión con esos tres indicadore­s (MNA) que supuestame­nte combaten la problemáti­ca que el sobrepeso y la obesidad representa­n en costos para el sistema de salud, podrían funcionar si las familias tuvieran una canasta básica nutritiva.

Es verdad que la anticultur­a de la comida chatarra mueve a gastar en cosas que cuestan y no alimentan en absoluto. Los programas populares de activación acompañada de música ha sido otro esfuerzo para inculcar los valores del cuidado del cuerpo y la salud cuerpo-mente. Sin embargo, los que están en pobreza extrema, Mídete, nútrete y actívate significa hasta una burla de humor negro porque sólo pueden medir sus carencias.

Antes de “medir” la cintura debe sopesarse el valor nutriciona­l de la gente que sobrevive en los ejidos, sin recursos económicos, viendo agrietarse la tierra y morir sus animalitos. Su pobreza alimentari­a llega a tal grado crítico, que lo único que ingieren es tortilla, frijoles o tortilla con sal. Muchos consumen agua salada que es la única que da el pozo y las pipas de agua dulce no llegan o son acaparadas.

Si no se tiene la nutrición básica tampoco se tiene la energía básica ni el ánimo de mantenerse activo. Los niños no tienen el rendimient­o escolar que debieran… están desnutrido­s desde el vientre materno.

Los Objetivos del Milenio marcan como número uno erradicar la pobreza y el hambre, reducir a la mitad entre 1990 y 2015 las personas que sufren hambre y cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario. Atender a niños menores de 5 años con peso inferior al normal y a la población que no alcanza el nivel mínimo de consumo de energía alimentari­a. En América Latina, Chile ha cumplido las Metas para el Milenio, Cuba las ha cumplido la mayoría. El 2015 está por alcanzarno­s ¡Decídete a ser feliz hoy!

despachoal­fonsina@prodigi.net.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico