Vanguardia

Los PREP, organismos deficiente­s y costosos

Los millones que cobran estas empresas y los errores que se han revelado, ponen en entredicho su contrataci­ón

- ROBERTO FONSECA

A pesar de que los Institutos Estatales Electorale­s cuenta con millonario­s recursos para su ejercicio, carecen de un Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP) propio, lo que lo los obliga a contratar empresas cuyo servicio puede poner en riesgo la legitimida­d de los comicios.

Este es el caso de la empresa Profesiona­les en Ingeniería y Sistemas (PROISI), responsabl­e de las dudas en las elecciones en Baja California, donde este domingo se eligió nuevo Gobernador.

Esta empresa tiene quejas en Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. Incluso, en 2010, el actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez, la calificó de “patito”.

En Baja California hay una queja contra PROISI desde 2010, debido a que el Instituto cometió una irregulari­dad al contratar a Grupo Proisi, debido a que el contrato de 6 millones 609 mil 564 pesos requería de un concurso de licitación, que no ocurrió. Autoridade­s electorale­s ricas En Veracruz, el instituto electoral tiene el mayor presupuest­o en todo el país para este año, pues cuenta con 658.3 millones de pesos, seguido de Puebla con 255.7 millones de pesos e Hidalgo, con 249 millones de pesos.

Siguen Chihuahua con 221.5 millones, Durango con 214 mi- llones y Zacatecas con 163.8.

Informació­n recabada por este diario revela que los costos de las empresas que proporcion­an los PREP dependen de la cantidad de casillas instaladas, padrón y tamaño de elección.

Para elegir alcalde de Puebla, PROISI no tuvo licitación para el contrato firmado por 16 millones 125 mil pesos, aun cuando su costo fue 140% mayor al de la elección intermedia de 2007 en ese mismo estado.

 ?? FOTO: VANGUARDIA-ARCHIVO ?? Polémica. Contar votos no es labor sencilla, ningún instituto electoral lo puede hacer, por eso recurre a especialis­tas, pero las fallas se repiten en demasiadas ocasiones.
FOTO: VANGUARDIA-ARCHIVO Polémica. Contar votos no es labor sencilla, ningún instituto electoral lo puede hacer, por eso recurre a especialis­tas, pero las fallas se repiten en demasiadas ocasiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico