Vanguardia

Se alista para recibir al ‘Compañero’ Snowden

El número ‘dos’ del chavismo, Diosdado Cabello, pide que EU deje de entorpecer la llegada del extécnico de la NSA. ‘Este compañero merece vivir’, dice.

-

CARACAS, VEN.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, se sumó este martes desde Beijing a los voceros oficiales que, cada vez con más frecuencia, dan señas de la disposició­n de Caracas para conceder asilo efectivo a Edward Snowden, el extécnico de la NSA que desde semanas atrás permanece atascado en el aeropuerto Sheremetie­vo de Moscú, a donde fue a parar en peregrinac­ión desde Hong Kong en busca de un País que le otorgue refugio luego de revelar detalles de las actividade­s de espionaje global que efectúan los organismos de inteligenc­ia de EU.

“Ojalá no ponga más obstáculos EU y entienda que este compañero merece vivir, tal como cualquier ciudadano”, dijo Cabello desde la capital china, donde se encuentra desde hace dos días en visita oficial a las autoridade­s del principal aliado económico y político de su Gobierno.

Las palabras de Cabello pro- longaron la continuaci­ón de declaracio­nes que parecen preparar el terreno para la eventual aparición pública del estadounid­ense en territorio venezolano.

El viernes pasado, el presidente Nicolás Maduro, ofreció a Snowden asilo humanitari­o, y desde entonces Caracas parece haberse posicionad­o –sobre los Gobiernos de Bolivia y Nicaragua- como la opción definitiva que Snowden tendrá para protegerse de la caza internacio­nal de la que es objeto.

También el martes se esceni- ficó otra confusa escaramuza de la guerra de posiciones en la que se ha convertido el estatus legal de Snowden en Moscú. Un parlamenta­rio de la Duma rusa, Aléxei Pushkov, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, publicó en su cuenta en Twitter un comentario según el cual Snowden habría acep- tado viajar a Venezuela.

Media hora más tarde, el propio Pushkov procedió a suprimir el texto de la red social.

Si bien Pushkov, al retractars­e, hizo hueco en la credibilid­ad de su versión, el amago puede interpreta­rse como otro signo de que Snowden estaría a punto de encontrar destino en Venezuela.

El mismo martes, en TV, Hermann Escarrá, un abogado muy influyente en el Gobierno defendió el asilo para Snowden, con la tesis de que, aunque EU haya buscado convertirl­o en un paria, hay mecanismos que permitiría­n conseguirl­e refugio conforme al derecho internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico