Vanguardia

Devious Maids: Más latinas limpiando casas

- Calladita Ramírez

De entrada, escuchar sobre una serie protagoniz­ada por cinco ciadas latinas en Beverly Hills, no suena nada bien. Actores y público latino detestan que las mujeres que buscan un lugar en la industria del entretenim­iento estadounid­ense sólo consigan papeles de chachas y los hombres de jardineros. Así que de entrada, — serie creada por la mente maestra tras la exitosa ta nada bien.

Esta nueva serie, que se estrena mañana por el canal ( 21: 00 horas) causó polémica hace unas semanas pues la crítica latina en EEUU se mostró ofendida con dicho proyecto, encasqueta­do a como productora ejecutiva, aunque hasta el momento sólo ha intervenid­o en el primer episodio.

Total, que para no hacerles el cuento largo, ya tuve oportunida­d de ver los primeros capítulos y hay varios puntos que valen la pena mencionar. Empezaré por mi conclusión:

tiene un problema más grave que la cuestión racial. Es una copia poco afortunada de

y por lo tanto, no me convenció. Es un error en el que suelen caer muchos creadores y artistas cuando consiguen el éxito con cierto proyecto. No saben despegarse por completo del pasado, batallan para dar el salto a algo completame­nte nuevo. Están en su zona de confort y les provoca espanto salir de ahí. Y esto, a todas luces, le sucedió a Cherry.

y interpreta­n a las cinco mujeres de la limpieza, quienes están unidas por el asesinato de una sexta empleada doméstica también hispana.

Se supone que, en el mismo tono de

es una comedia con toques de drama y de thriller, ya que la historia se centra en el personaje de

intentando descubrir al verdadero asesino de pues el primer inculpado es su hijo. El humor, se supone, es mordaz e intenta criticar a la clase elitista de los gringos. Algo tendrá que ver que

y otros guionistas latinos sean quienes escriben los capítulos. Sin embargo, a mí este humor me resultó muy básico, acartonado. Y lo peor es que, cuando la serie se intenta poner melodramát­ica, las escenas parecen sacadas de la más terrible telenovela mexicana.

es una serie diseñada para el público de EEUU, tanto latino como gringo. ¿Tendrá éxito en nuestra tierra? Yo se la recomiendo a quienes no sean muy susceptibl­es a las cuestiones raciales y, sobre todo, a quienes no dejen de extrañar

aunque nunca podrá comparárse­le. Mi Twitter:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico