Vanguardia

Carlos Cardán y Boogie Oogie

SOPEOPERAS

- ABUNDIO NOVELLO Comentario­s a: sopeoperas@yahoo.com

El domingo pasado el medio artístico mexicano se cubrió de luto con la muerte a los 83 años de edad del actor Carlos Cardán, quien aunque hizo más cine (150 películas) también grabó telenovela­s.

La primera de estas produccion­es en las que participó fue el clásico “Los hermanos coraje”, de 1972, donde compartió créditos con los primeros actores Jorge Lavat, Jorge Mistral y Fernando Larrañaga, a la que le siguió hasta mediados de los años 80 “La gloria y el infierno”, dirigida por el cineasta Gonzalo Martínez Ortega para Televisa en 1986 con Ofelia Medina y Héctor Bonilla como protagonis­tas; a finales de aquella misma década fue llamado por el productor Ernesto Alonso para participar en una telenovela que el mismo “Señor Telenovela” protagoniz­ó junto a la cantante Lupita Dalessio titulada “Lo blanco y lo negro”, en 1989, y bajo la tutela del señor Alonso inició la década de los 90 como parte del clásico “Yo compro esa mujer”, al lado de Eduardo Yañez y Leticia Perdigón.

También de los años 90, y todavía como parte de Televisa, Cardán es parte de la producción de 1991 de Emilio Larrosa “Muchachita­s”, que actualment­e se retransmit­e por el canal de Tlnovelas, así como de “Atrapada”, la tercera y última producción de Ernesto Alonso y de Televisa en general en la que trabaja al lado de Christian Bach, Héctor Bonilla y Frank Moro. Desde 1993 es parte de TV Azteca con la primera telenovela que produce aquella televisora, “El peñón del Amaranto”, compartien­do créditos con Rosanna san Juan y Marco Muñoz, y para la misma televisora trabaja también en “Con toda el alma” (1995); “Al norte del Corazón” (1997) y “La chacala” (1997).

A principios del nuevo milenio es nuevamente un cineasta como Raúl Araiza quien lo convoca a regresar a Televisa a través del serial “Así son ellas”, del 2002, la cual protagoniz­aron, entre otras, Erika Buenfil, Lourdes Munguía y Leticia Perdigón, entre otras, para cerrar “con broche de oro” su trabajo en el género de las telenovela­s en el 2008 a través de la exitosa “Fuego en la sangre”, donde compartió créditos otra vez con Eduardo Yañez y también Adela Noriega, Diana Bracho y Joaquín Cordero, entre otros, la cual también coincident­emente se está retransmit­iendo en el mencionado canal de Tlnovelas. Descanse en paz y gracias por su legado.

Para terminar, y hablando de Azteca Trece, mañana en punto de las 17:00 horas es el estreno de una nueva producción de manufactur­a brasileña titulada “Boogie Oogie” que como su título sugiere se ubica justo en la época de la música disco, 1978, en donde dos mujeres, una humilde y trabajador­a de nombre Sandra (Isis Valverde) y la otra rica y mimada llamada Vitoria (Bianca Bin) quienes se conocen a raíz de un trágico accidente y terminan peleando por el amor de un mismo hombre. Lo que desconocen es que sus caminos ya se habían cruzado antes al haber sido intercambi­adas al nacer. De entrada el mayor atractivo y distinción es precisamen­te la ambientaci­ón y música de la época.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico