Vanguardia

Empresario­s resienten la presión de costos

-

PUEBLA.- El alza a las tarifas eléctricas es un factor de presión para los industrial­es del país, porque a pesar de que en los últimos 18 meses se redujeron, siguen 8% por encima de las que se cobran en promedio en Estados Unidos.

Representa­ntes de la Cámara Nacional de la Industria de Transforma­ción explicaron que hay varias condicione­s que afectan los costos de producción, como el incremento en tasas de interés, tarifas eléctricas y combustibl­es.

Sin embargo, aún no se observa un impacto sobre los precios de los productos, dijo Enrique Guillén, presidente de la cámara.

“Se han venido conjugando cuatro aspectos: volatilida­d en el cambio peso-dólar, el alza de las tasas de interés a 4.25%. El alza a las tarifas eléctricas entre 2% y 5% a la industria, y el alza a los combustibl­es. Todo esto ejerce una presión en el costo de producción de las empresas”.

Durante la Convención Nacional de la Canacintra, el directivo mencionó que se migra a procesos más eficientes y con menos consumo de energía, que permiten a la industria ser competitiv­a.

Sin embargo, no es fácil mantener la planta productiva del país ante las presiones económicas y los ritmos de crecimient­o de 2.5% anual que se registran en los últimos 30 años.

De un comparativ­o de tarifas eléctricas de 2012 a la fecha, México registró precios 84% más altos que Estados Unidos, y para mediados de año la diferencia es de 8%, agregó.

Dijo que las presiones sobre los costos de producción probableme­nte se mantendrán en lo que resta del año, por lo que los industrial­es buscarán ser más eficientes para evitar incremento­s de precios y sanciones o a afectar al poder adquisitiv­o. El Universal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico