Vanguardia

PALPITA EL CORAZÓN AL RITMO DEL TAMBOR

La Matlachina­da 2016 se puso en marcha, celebrando así su pasión religiosa y el aniversari­o 439 de Saltillo

- armando ríos

con penachos, tambores y estandarte­s, fervorosos matlachine­s se dieron cita desde las 15:00 horas en los alrededore­s de la Iglesia del Ojo de Agua, para tomar parte en la colorida tradición religiosa.

Fueron 46 grupos danzantes formados por niños, adultos y abuelos, que en caravana salieron de la iglesia de Ojo de Agua, para poner en la marcha la Matlachina­da 2016.

Se contó con la presencia de un invitado especial del estado de Zacatecas.

Antes de partir, la directora del Instituto Municipal de Cultura, Mabel Garza, hizo entrega de reconocimi­entos a los danzantes con más trayectori­a en Saltillo.

Los reconocimi­entos fueron para Juan de Dios Silva por su trayectori­a de 62 años y por su esfuerzo en la difusión de la danza tlaxcaltec­a, también a María Guadalupe Arellano por sus 26 años ininterrum­pidos por ser la primera ‘’Vieja de la Danza’’ en Saltillo, quien festejó danzando con la caravana a sus 64 años.

Otros reconocimi­entos fueron para Juan Manuel Espinoza, por una trayectori­a de 62 años entregado a las danzas, así como a Melchor Palomo, que danza desde 1946, empezando desde los 12 años de manera ininterrum­pida. el recorrido feliz Con la bendición de Juan de Dios Silva, párroco de Saltillo, los matlachine­s partieron en punto de las 16:30 horas de la iglesia de Ojo de Agua con rumbo a la Catedral junto a sus familias, que llevaban en mano un elote, un cono de cajeta o unas conchitas preparadas.

Los feligreses, con sus enormes penachos, bajaron danzándole a su santo por toda la calle Miguel Hidalgo a partir de Félix U. Gómez.

Al ritmo de los tambores sacaron a los vecinos de sus casas, que observaban el color de las viejas danzas saltillens­es.

El grupo hizo una parada frente a la iglesia de San Juan Nepomuceno para agradecerl­e al santo y siguieron su camino.

A pesar de la amenazante lluvia y el suelo resbaloso, la fe religiosa de los danzantes no se interrumpi­ó y aunque algunos ya iban sin zapatos, al ritmo de los tambores arribaron a la Plaza de Armas los primeros grupos en punto de las 17:00 horas.

 ??  ??
 ??  ?? colores y movimiento­s. Algunas calles del centro de Saltillo fueron tomadas por los esforzados grupos de danzantes.
colores y movimiento­s. Algunas calles del centro de Saltillo fueron tomadas por los esforzados grupos de danzantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico