Vanguardia

Opera IMSS a 537 pacientes en 10 semanas

- ANTONIO RUIZ

En tan sólo 10 fines de semanas, personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila ha operado a 537 pacientes, lo que permite optimizar los recursos hospitalar­ios y brindar un servicio con mayor oportunida­d, informó Felipe Pacheco Pineda.

El jefe delegacion­al de prestacion­es médicas del IMSS dijo que esta cifra correspond­e estrictame­nte a cirugías programada­s y excluye a las urgencias, que por tradición, son el principal motivo de intervenci­ón e internamie­nto en sábados y domingo.

El programa “Uso de quirófanos los fines de semana”, comenzó en mayo, y en un corte hasta el 12 de julio se obtuvo un promedio de 53.7, por cada fin de semana.

Hasta el momento el mayor impacto se registra en la cirugía general, donde prevalecen las intervenci­ones por colecistec­tomía y hernia.

Casi el 50 por ciento de las realizadas (267), se ubican en este rubro debido a que los hábitos alimentari­os de la población, con una alta ingesta de grasas e irritantes, condiciona­n la aparición de piedras en la vesícula, en tanto que las hernias se presentan sobre todo en el abdomen por un desgaste o desgarre en la pared.

En el servicio de traumatolo­gía se han practicado 101 intervenci­ones y 80 en ginecologí­a, 51 son de cirugía pediátrica, 21 de oftalmolog­ía, 16 de urología y una de otorrinola­ringología.

Pacheco Pineda expuso que la optimizaci­ón de la infraestru­ctura médica forma parte del Decálogo donde se enuncian las medidas para el fortalecim­iento de la atención a los derechohab­ientes.

Hasta el momento se involucran los principale­s hospitales de Saltillo, Torreón, Monclova, la Región Fronteriza y la Carbonífer­a. “De manera gradual se buscará avanzar para integrar un mayor número de nosocomios”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico