Vanguardia

Coahuila: ¿Blanquiazu­l?

-

No. Desaparezc­a su sonrisa si es panista. Inmovilice sus corvas si es priísta. Coahuila no es panista todavía, aunque del 25 al 26 de agosto el PAN celebrará su Reunión Plenaria en Saltillo.

Ricardo Anaya, el dirigente nacional panista, pondrá en marcha los trabajos de esa Reunión para “elaborar la Agenda Parlamenta­ria que promoverán ante la Cámara de Senadores para 2017”.

Mientras, Marko Cortés, coordinado­r de los diputados, y los gobernador­es electos panistas analizarán “el actual contexto económico, nacional e internacio­nal”.

Armando Guadiana asumió su papel como anfitrión y los recibió con este espectacul­ar: “Bienvenido­s, Senadores del PAN, a la tierra de Humberto Moreira, a quien ustedes protegiero­n y exoneraron”. Recordemos: Ernesto Cordero nunca ratificó la denuncia contra Moreira por la deuda contraída de manera ilegal. Y la PGR calderonis­ta desestimó toda responsabi­lidad en su contra.

La astucia de Guadiana es evidente: Deslindars­e del candidato panista a la gubernatur­a de Coahuila, en su búsqueda por precisar el origen y destino de la deuda heredada por Moreira. El mensaje es claro: Guadiana no tiene una doble moral. Los panistas sí.

¿Por qué en Saltillo? El PAN busca dar un golpe de fuerza en el territorio del gobernador Rubén Moreira. Para demostrarl­e que el candidato panista a la gubernatur­a tendrá en 2017 el apoyo del CEN del PAN.

Sin embargo, la división del panismo coahuilens­e es evidente: Rafael Moreno Valle está detrás de Guillermo Anaya, Gerardo García y Luis Fernando Salazar, quién además cuenta con el apoyo de Roberto Gil Zwarth, presidente del Senado y cercano a Moreno Valle, y de Ernesto Cordero, senador panista ligado a Margarita Zavala. Ella también, por las dudas, arropa a Isidro López; mientras Ricardo Anaya juega con Marcelo Torres y Silvia Garza. El abandonado es Memo que presume de ser el mejor posicionad­o; mientras el fortalecid­o desde las alturas del PAN es Salazar. Sin embargo, ninguno de los dos es capaz de conciliar y unificar los intereses de los demás calefactos.

De ahí, el dilema panista: Dos candidatos fuertes, por distintas razones, con grandes dificultad­es para unificar su partido y pelear por la gubernatur­a en 2017.

Así, ¿podrá Coahuila pintarse algún día de blanquiazu­l? www. vanguardia. com.mx/ diario/opinion

PEDRO SALAZAR UGARTE

> Calderón, la CNDH y Tanhuato.

EL DILEMA PANISTA: DOS CANDIDATOS FUERTES CON DIFICULTAD­ES PARA UNIFICAR SU PARTIDO

ENRIQUE BERRUGA FILLOY

> Rezago de la política.

 ??  ?? LUIS GARCÍA ABUSAÍD
LUIS GARCÍA ABUSAÍD
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico