Vanguardia

Se quejan que taxis no respetan taxímetros

ANTE EL IMT De 352 reportes contra los ruleteros, 80 por ciento son por esa razón

- KARLA TINOCO / ALEJANDRO MONTENEGRO

En lo que va de este año los usuarios del transporte público han interpuest­o 352 quejas por diversos motivos, el 80 por ciento de éstas obedecen a que los choferes no respe- tan el uso de los taxímetros. Según Gilberto Navarro, director del Instituto Municipal del Transporte (IMT), esto se deriva porque esperan que se dictamine la tarifa nocturna.

“Uno de los reclamos de los taxistas es que se establezca la tarifa nocturna y la razón es porque en la noche disminuye el flujo de usuarios que buscan moverse de un lugar a otro. Los taxistas llevan a los usuarios durante la noche, pero el asunto es que de regreso no volverán a encontrar pasaje. La razón por la que ellos cobran una tarifa adicional es válida; sin embargo eso no está autorizado y los tenemos que sancionar”.

Navarro justifica esa acción de los taxistas al decir que el combustibl­e que gastará el vehículo no habrá quien se las pague durante la noche.

El Reglamento de Tránsito prohíbe que exista una tarifa diferencia­da; es decir, que se trate de una tarifa única, independie­ntemente del horario. Si no hay una modificaci­ón a la Ley de Tránsito y Transporte, el Ayuntamien­to no puede imponer una tarifa nocturna.

Otras inconformi­dades — de las que evitó dar un conteo— son porque los usuarios durante el día no encuentran taxis disponible­s.

De las 352 quejas que se han interpuest­o en el año han sido resueltas 283 y las 69 restantes se encuentran en trámite. Esta cifra es menor a la que se registró el año pasado cuando cerró en mil 21 quejas en contra del servicio de taxis.

A más de tres semanas que de que la compañía de servicio de transporte Uber iniciara operacione­s en Saltillo, a la fecha no se ha reportado ningún incidente con sus conductore­s como sí ha ocurrido en otras ciudades del país. En tanto, taxistas dividen opiniones sobre su postura acerca de la empresa nueva.

“Desde que empezamos a operar existe cierto choque y disgusto de los taxistas, pero no se ha sobrepasad­o el límite, yo no he tenido ningún problema y amigos que conozco que también están trabajando como choferes de Uber, tampoco han tenido ningún problema fuerte”, comentó José Luis, chofer de Uber.

Por su parte, taxistas siguen dividiendo opiniones, pues mientras algunos mantienen una postura de rechazo contra le empresa Uber al considerar­la una competenci­a desleal que no tiene que pagar nada para operar, otros aseguran que se trata de un servicio dirigido a otro tipo de público.

En las oficinas de Uber en Saltillo a diario se sigue registrand­o una alta afluencia de personas interesada­s en convertirs­e en conductore­s. Empleados dicen no tener el dato de cuántas personas están registrada­s hasta ahora.

Uno de los reclamos de los taxistas es que se establezca la tarifa nocturna y la razón es porque en la noche disminuye el flujo de usuarios”. Gilberto Navarro, director del IMT.

 ??  ?? Quejas. Los reportes contra taxistas son principalm­ente por no respetar la tarifa nocturna.
Quejas. Los reportes contra taxistas son principalm­ente por no respetar la tarifa nocturna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico