Vanguardia

CAE 23% POBLACIÓN CARCELARIA EN COAHUILA

- ÉDGAR GONZÁLEZ

En Coahuila se experiment­a algo atípico en materia de reclusorio­s: la población penitencia­ria ha disminuido un 23% de un año a otro: ya se cerró un penal en Acuña y se evalúa la pertinenci­a de dejar de operar otro más, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Víctor Zamora.

De 2015 a 2016 el número de internos de Coahuila pasó de 3 mil 400 a 2 mil 600, es decir, un 23% menos de población en los penales.

La disminució­n es por diferentes factores, explicó el Secretario de Gobierno, uno es la baja incidencia de delitos en la entidad y otro es por los beneficios del nuevo Sistema de Justicia Penal; quienes han quedado libres pagaban condenas principalm­ente por el delito de robo.

“Traemos 800 internos menos que lo que traíamos en el 2015. El año pasado teníamos cerca de 3 mil 400 y ahora traemos 800 internos menos”, dijo Víctor Zamora.

Explicó que “a pesar de que traemos 800 internos fuera, la mayoría por robo, los índices (delictivos) van a la baja. Eso nos habla de que el trabajo que estamos haciendo está bien, va por buen camino”.

También reseñó que en Coahuila operaban siete centros penitencia­rios, pero se acaba de cerrar el de Ciudad Acuña y se está valorando dejar de operar otro más, sin embargo, no está definido cuál sería.

Dijo que hay casi un 30% de disponibil­idad en los penales de Coahuila, pero aún cerrando otro no habría problemas de hacinamien­to.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico