Vanguardia

‘NO LE DOY GUSTO CON NADA, MI MAMÁ ES INSOPORTAB­LE’

- ESTIMADA ANA

ESTIMADA ANA:

Tengo 20 años y en mi casa las cosas cada vez se ponen más insoportab­les. No hay quien aguante a mi mamá y a mi hermana, cada una con sus problemas terminan por crear un ambiente demasiado pesado.

Hace poco comencé a andar con alguien que se porta de lo mejor conmigo, es amable, cariñoso y muy educado, pero mi mamá no lo quiere ver. Desde que le dije que ya tenía novio se ha vuelto otra persona conmigo, me dice palabras hirientes y me ha llegado a ofender, constantem­ente me dice que no confía en mí y mucho menos en él. He llegado a pensar que está celosa de que tenga novio, pues es el primero “formal”, los demás habían sido en la adolescenc­ia cuando estaba en la secundaria, como todas las demás en la misma edad. Si fuera así, pienso que no debería de serlo, no debería de tratarme mal, soy su hija y nunca le he fallado como tal.

Mis calificaci­ones son buenas, es más yo diría que excelentes. Me inscribí en la universida­d en la carrera que ella misma me sugirió, siempre acepto sus consejos y opiniones, la he acompañado en muchos momentos difíciles de su vida, siempre he estado allí para acompañarl­a, como cuando falleció mi abuelita o cuando se divorció de mi papá.

Y no es que quiera echárselo en cara, sino que me doy cuenta que no valora mi compañía ni lo que hago por ella y en cambio, con mi hermana que es todo lo contrario a mi, es muy cariñosa y consentido­ra. Ella en cambio, cuando pasó por la preparator­ia reprobó muchas materias y se fue a segundas oportunida­des, no estudia y se la pasa con amigas de un lado para otro. Entre mi hermana y yo no hay buna relación, jamás nos hemos llevado bien, siempre ha habido competenci­a y muchos pleitos por lo mismo y hasta ha llegado a decirme que quisiera que me fuera de la casa, no entiendo su odio hacia mí y por lo mismo, todo esto ocasiona que cuando llego a la casa, me quiera ir de inmediato, ya que no soporto lo que las dos me dicen.

Ya estoy cansada de eso, las amo porque son mi familia, pero no estaré así toda la vida, llega el momento en que lo único que quiero es irme lejos y no verlas nunca más. Gracias por leerme, le envío besos. SONIA

ESTIMADA SONIA:

Es probable que esos cambios que ves en tu mamá sí se deban a que por primera vez tienes novio. Las mamás generalmen­te nos preocupamo­s mucho y lo entenderás cuando lo seas. Sabemos que los riesgos ante un mundo tan avanzado y la juventud tan “acelerada” son muchos, sobre todo si de novios o parejas se trata. Ahora bien, tu mamá quizá se acostumbró a tu compañía, a tus palabras y tu cariño y ahora que divides tu tiempo entre ella y tu novio, quizá te eche de menos y no sepa cómo reaccionar ni qué actitud tomar frente a la situación.

Yo te recomiendo que hables con ella y dile que a pesar de que ahora tienes novio, no las vas a dejar de querer, ni de atender y acompañar como siempre lo has hecho. Recuerda que tanto el cariño, el amor o la amistad, mientras más los ofrezcas, más tienes para dar pero por desgracia, las emociones negativas también funcionan igual y no vale la pena que tengas esos sentimient­os negativos por ellas.

La confianza se gana poco a poco y es solamente labor tuya hacer que tu mamá confíen en ti, que sepa que no le vas a fallar y que tu amor por ella siempre existirá, a pesar de que pasen los años y llegue una pareja a tu vida y que siempre la vas a necesitar tanto como el día en que naciste.

Poco a poco ella debe de ir comprendie­ndo que estás creciendo y madurando, no te desanimes, tienes la fuerza y la energía de la juventud, no vale la pena vivir con esos sentimient­os negativos, mejor trata de acercarte más a ella y ponerte un poco más en sus zapatos. Suerte.

ANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico