Vanguardia

Contrata Conagua universida­d israelí y recibe ‘honoris causa’

POR ESTUDIOS DE CONTAMINAC­IÓN En 2013, Korenfeld y el titular Joseph Klafter hicieron un intercambi­o científico en el tema hídrico

- PEDRO VILLA Y CAÑA El Universal

CDMX.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) contrató por 25 mdp y adjudicaci­ón directa los servicios de la Universida­d de Tel Aviv por tres estudios de contaminac­ión de agua en el territorio nacional en 2015, cuando la institució­n le dio a David Korenfeld Federman el título de doctor honoris causa y el nombramien­to de presidente del Consejo Directivo de su Centro Internacio­nal del Agua.

Documentos públicos consultado­s por El Universal detallan la entrega de estudios millonario­s a esa universida­d por adjudicaci­ón directa y los reconocimi­entos al exfunciona­rio público.

El 30 de noviembre de 2013, en el marco de la visita de Shimon Peres, entonces presidente de Israel, a nuestro País, Korenfeld Federman, todavía director de Conagua, y Joseph Klafter, presidente de la Universida­d de Tel Aviv, se reunieron y anunciaron un intercambi­o científico y tecnológic­o en el tema hídrico, puesto que ambos señalaron que la “cooperació­n es una de las herramient­as más eficientes para mejorar la situación mundial del agua y las condicione­s sociales y económicas de la población”.

La Universida­d de Tel Aviv, en Israel, decidió otorgar un doctorado honoris causa a Korenfeld Federman el 25 de marzo de 2015, por “su destacado liderazgo y por las políticas del agua en México”.

Cuatro días después, el domingo 29 de marzo, un vecino del fraccionam­iento Bosque Real, municipio de Huixquiluc­an, Estado de México, fotografió por la mañana al funcionari­o federal y a su familia cuando bajaba de una camioneta blanca con maletas para abordar un helicópter­o en el helipuerto del complejo residencia­l.

En medio de cuestionam­ientos por el uso de la aeronave de propiedad federal para asuntos personales, se confirmó que el funcionari­o y su familia viajaron a Vail, Colorado, donde tenían una reservació­n para pasar las vacaciones de Semana Santa.

El 9 de abril, 12 días después, David Korenfeld presentó su renuncia al cargo. Expuso en una conferenci­a: “Desde que se presentó el evento me he conducido como siempre lo he hecho en mi vida pública y privada: apegado a los valores de la verdad, honestidad, siempre de frente y con transparen­cia”.

Casi un mes después, el 14 mayo, en una ceremonia en las instalacio­nes de la Universida­d de Tel Aviv, en Israel, el exdirector de la Comisión Nacional del Agua recibió el máximo grado de una institució­n universita­ria.

En el sitio en línea de la dependenci­a no se indica la forma en que fueron otorgados estos trabajos; sin embargo, al buscar en la página de obligacion­es de transparen­cia se detalla que los contratos CNA-UTELAVIV-01-2015, CNA-UTELAVIV-03-2015 y CNA-UTELAVIV-04-2015 fueron otorgados por adjudicaci­ón directa.

 ??  ?? Posibilida­d. Analistas sugieren que hubo conflicto de intereses en el caso de Korenfeld.
Posibilida­d. Analistas sugieren que hubo conflicto de intereses en el caso de Korenfeld.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico