Vanguardia

Fanáticos religiosos queman a una mujer en una hoguera

- © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados

MANAGUA.- Una mujer de 25 años fue quemada en una hoguera en un supuesto rito de “purificaci­ón religiosa” en una lejana comunidad del Caribe de Nicaragua, donde un grupo de fanáticos religiosos la acusaron de estar “endemoniad­a”, informa la prensa local. Vilma Trujillo García falleció la madrugada de ayer, en un hospital de Managua, después de haber estado en coma, con quemaduras en el 80% de su cuerpo.

El relato dado por testigos del hecho y recogido por el diario La Prensa, de Managua, es espeluznan­te. Dijeron que la mujer, tras ser considerad­a “endemoniad­a”, fue condenada a ser lanzada a la hoguera por el pastor Juan Gregorio Rocha Romero, de la denominada Asamblea de Dios. Otros cuatro miembros de la congregaci­ón participar­on en el ritual.

El hecho, que ha conmociona­do a la sociedad nicaragüen­se, ocurrió en una comunidad conocida como El Cortezal, localizada cerca del Municipio de Rosita, en la región del Caribe nicaragüen­se, una zona económicam­ente deprimida, alejada y olvidada por las autoridade­s de este País.

Reynaldo Peralta Rodríguez, esposo de la víctima, aseguró a los medios que su mujer había sido violada, aunque las autoridade­s no lo han confirmado.

Los testigos afirmaron que la mujer fue atada, quemada en la hoguera y luego su cuerpo fue lanzado “a un barranco”, lo que demuestra la saña con la que actuaron sus victimario­s.

Este es uno de los episodios más críticos de los registrado­s en Nicaragua en relación a la violencia contra las mujeres, en un País donde los denominado­s femicidios son una amenaza constante contra ellas.

La organizaci­ón Católicas por el Derecho a Decidir contabiliz­a 345 muertes de mujeres entre 2012 y 2016, en un País de poco más de 6 millones de habitantes. La misma organizaci­ón registra 49 mujeres víctimas mortales de violencia durante 2016, la mayoría de los casos reportados en la región del Caribe, la más grade de Nicaragua, con una extensión de casi 60 mil kilómetros cuadrados.

El pastor Rocha Romero, de 23 años, fue detenido por las autoridade­s el viernes, junto a otras cuatro personas. Mientras tanto, Reynaldo Peralta Rodríguez, esposo de Vilma, denunció amenazas contra él y su familia.

 ??  ?? Atroz. Un hombre lleva el cuerpo de su esposa luego de que fuera quemada por un pastor evangélico.
Atroz. Un hombre lleva el cuerpo de su esposa luego de que fuera quemada por un pastor evangélico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico