Vanguardia

Buscan pena de cárcel por incumplir pensión

- ALEJANDRO MONTENEGRO

Como una medida de armonizaci­ón del Código Penal con la Ley para la Familia de Coahuila, el Congreso del Estado analizará incluir en el primer ordenamien­to una pena de entre uno y cinco años a quienes incumplan con otorgar pensiones alimentici­as a quienes tienen derecho a recibirlas.

Mediante una iniciativa enviada por el Gobernador, los legislador­es tramitarán modificaci­ones al Código Penal de Coahuila para adecuarlas con la Ley para la Familia de Coahuila, aprobada el año pasado y que contempla reglamento­s en materia de deudores alimentari­os.

“Se reforma el Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza con el objeto de adecuar el delito de sanciones y figura típica de incumplimi­ento de las obligacion­es básicas de asistencia familiar con lo dispuesto en la citada legislació­n familiar”, señala la exposición de motivos de la propuesta que llegó al Congreso Local en semanas recientes.

La propuesta contempla modificar el artículo 314 del Código Penal de Coahuila para estipular que se aplique prisión de uno a cinco años y la pérdida de sus derechos familiares a quien incumpla con sus obligacion­es de dar alimentos a las personas que tienen derecho a recibirlos.

Además, si el incumplimi­ento de las obligacion­es alimentari­as excede de manera consecutiv­a o intermiten­temente, ya sea en tres ocasiones en un periodo de tres meses, o en pensiones alimentici­as que se deban cumplir de manera mensual, en tres ocasiones en un periodo de seis meses, el Juez ordenará la inscripció­n del sentenciad­o al Registro Estatal de Deudores Alimentari­os Morosos.

 ??  ?? Sanción. Hasta 5 años de prisión podría recibir quien se niegue a pagar sus obligacion­es.
Sanción. Hasta 5 años de prisión podría recibir quien se niegue a pagar sus obligacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico