Vanguardia

Malasia expulsa al embajador de Corea del Norte, Kang Chol

- AP

KUALA LUMPUR.- Malasia expulsó ayer al embajador de Corea del Norte, declarándo­lo “persona non grata”, y solicitó al representa­nte diplomátic­o que deje el país en un plazo de 48 horas.

La decisión se produce a casi tres semanas de que Kim Jong Nam, el medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, fuera asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur con un químico altamente tóxico conocido como agente nervioso VX.

Kang Chol, el embajador de Corea del Norte en Malasia, dijo el mes pasado que su país “no puede confiar” en el manejo de las autoridade­s malasias de la pesquisa.

El diplomátic­o acusó a Kuala Lumpur además de “coludirse con fuerzas externas”, una referencia velada a Corea del Sur.

El ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Anifah Haji Aman, dijo en un comunicado que su país había exigido una disculpa de parte del embajador norcoreano por sus declaracio­nes, pero que eso no hubo ninguna.

“Malasia actuará con fuerza contra cualquier insulto en su contra o contra cualquier intento de ensuciar su reputación”, declaró Anifah.

Previament­e, un químico norcoreano deportado de Malasia acusó a la policía de esa nación de amenazar con matar a su familia a menos que él confesara haber cometido el asesinato Kim, estratagem­a que consideró una conspiraci­ón para manchar el honor de su país.

Ri Jong Chol habló con los reporteros en Pekín el sábado en la madrugada mientras estaba en camino a Pyongyang. Las autoridade­s malasias han dicho que carecen de pruebas suficiente­s para acusar a Ri del homicidio de Kim, hermano distanciad­o del líder norcoreano Kim Jong Un.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico