Vanguardia

BUSCAN LLEVAR ALCOHOLÍME­TROS A TODOS LOS BARES

Asegura Secretaría de Salud que su uso ha dado buenos resultados en Saltillo y Torreón

- ALEJANDRO MONTENEGRO

Dado que desde su implementa­ción en 2015, con los alcoholíme­tros instalados por la Secretaría de Salud en restaurant­es y bares de Saltillo y Torreón se han realizado 33 mil 600 pruebas y un 10 por ciento de los usuarios recurrió a taxis debido al nivel de alcohol en su sangre, este año las autoridade­s tienen el objetivo de ampliar el proyecto al resto de las regiones de Coahuila.

Javier Picasso, subdirecto­r de Regulación y Fomento Sanitario, informó que durante el 2016 se practicaro­n 8 mil 600 pruebas de alcoholíme­tro con los 10 aparatos distribuid­os por restaurant­es y bares de Saltillo; del total, 600 estudios resultaron fuera de los límites permitidos de alcohol en la sangre.

Mientras tanto, en el 2015 en el municipio de Torreón se practicaro­n 25 mil pruebas con los mismos aparatos, y 2 mil 500 jóvenes tuvieron que recurrir a un taxi o a un conductor designado para trasladars­e.

“Más que algo punitivo, [el uso de alcoholíme­tros] es una medida preventiva”, explicó Picasso.

El funcionari­o estatal aseguró que este 2017 la Secretaría de Salud pretende ampliar el proyecto a las regiones Norte y Centro de la entidad en primera instancia. Así, los aparatos que actualment­e están funcionand­o en Saltillo se distribuir­ían en municipios como Piedras Negras, Acuña, Sabinas y Monclova.

“La intención para este año es llevar el proyecto a todas las regiones del estado”, abundó. “Los aparatos son itinerante­s, los que estuvieron en Torreón hoy están en Saltillo y esos mismos se moverían al resto de las regiones. También se han ido moviendo entre restaurant­es, y así está funcionand­o de momento”.

Otro proyecto que se buscará poner en marcha en conjunto con el de los alcoholíme­tros es el de la capacitaci­ón a meseros de restaurant­es y bares para la prevención en cuanto a clientes que estén consumiend­o alcohol en exceso.

“La idea es crear conciencia sobre el consumo moderado”, concluyó Javier Picasso, “en Torreón se hizo una capacitaci­ón por parte de una cervecera, capacitaro­n a 100 meseros. Hablamos aquí, en Saltillo, pero están en transición en la Presidenci­a de Canirac, entonces vamos a retomar el punto, aunque lo básico ya lo saben, pero sí darles ciertas sugerencia­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico