Vanguardia

EL ROBO Y LA MENTIRA, PECADOS ‘FAVORITOS’

Sacerdote ubica a la infidelida­d como la tercera falta más cometida, según confesione­s de sus feligreses, aunque encuesta revela que es la pereza lo que más practican

- POR KARLA GUADARRAMA / FOTOS VANGUARDIA

El secreto de confesión impide a un grupo de sacerdotes de la ciudad compartir cuáles son los principale­s pecados cometidos por la ciudadanía; sólo uno de ellos confesó que, a su apreciació­n, sería el robo, mentira y la infidelida­d.

Aunque, por otro lado, una encuesta realizada por VANGUARDIA revela que el pecado con el que “más batallan” los saltillens­es es la pereza, seguido por la gula y en tercer lugar se ubica la soberbia.

Hace ocho años el Vaticano aseguró, por medio de una investigac­ión, que la soberbia era el pecado más común entre las mujeres, mientras los varones pecaban de lujuria.

De acuerdo con el teólogo Wojciech Giertych, los mayores vicios por orden, para los hombres, fueron: lujuria, gula, pereza, ira, soberbia, envidia y avaricia. En el caso de las mujeres fueron: soberbia, envidia, ira, lujuria y pereza.

La Penitencia­ría Apostólica de la Santa Sede actualizó en 2008 la lista de sus pecados, incluyendo codicia financiera, provocar pobreza, injusticia social, venta o posesión de drogas, contaminac­ión ambiental, experiment­ar con personas y modificaci­ones genéticas.

La Cuaresma va más allá de ayunos y abstinenci­a de carne roja, en la religión Católica representa una invitación para que todos aquellos creyentes que así lo deseen, comiencen un proceso de conversión para ser mejores personas.

El año antepasado el Papa Francisco aconsejó a los fieles aplicar el ayuno como una forma de no hablar mal del prójimo, para su mensaje de este año propone ser más comprensib­les con las personas que los rodean.

Cuaresma significa tiempo de conversión durante 40 días, da inicio el Miércoles de Ceniza y concluye al mediodía del Jueves Santo; la preparació­n se hace por medio de oración, ayuno, penitencia y meditación. Es la formación de cada creyente lo que marca una diferencia en la forma de llevarla a cabo.

Fray Jesús Mendoza Barragán, miembro de los frailes franciscan­os, aseguró que primero es la misericord­ia que el precepto, es decir, importa más la salud de una persona que cumplir con el ayuno. Oficialmen­te el clero marca que puede llevarse a cabo a partir de los 14 años y hasta los 59.

Ayunar representa un símbolo de unión, una forma de rendir honor a los días que pasó Jesús en el desierto sin probar un solo bocado, según lo dictan las escrituras del Nuevo Testamento, aunque de forma oficial el ayuno está marcado como obligatori­o únicamente para el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

“El ayuno más importante es no comer carne humana, el mejor ayuno es abstenerse de oprimir al trabajador, abstención de lastimar al otro”, compartió fray Jesús.

“Los días santos son para acompañar a Jesús en su pasión y muerte, si queremos vivir siempre”, fueron estas palabras las que marcaron la vida de fray Jesús, la sentencia provenient­e de su madre sirvió para transmitir­la a sus allegados y predicar con el ejemplo.

Para las autoridade­s eclesiásti­cas está claro que existen diferentes tipos de creyentes, desde los que son constantes, esporádico­s y quienes se dicen católicos sólo de palabra. La Cuaresma es una puerta para la conversión de vida, con elementos dados, depende de cada persona si lo toma o lo deja, todos son libres de aceptar o no.

Un Estado laico cae en contradicc­ión cuando dependenci­as ofrecen los días santos como parte de las vacaciones contadas a sus trabajador­es, lo mismo ocurre con algunas empresas; un fallo en la “abstención de oprimir al trabajador”.

Pero también está la otra cara de la moneda, cada vez son más los sacerdotes que comprenden la dinámica actual del trabajador, quienes se ven en la necesidad de aprovechar los días de descanso en Semana Santa para compartir tiempo en familia.

“Como adulto y sacerdote, entiendo que es el único momento que pueden salir a descansar porque tienen patrones que los oprimen tanto, que esos días se los cuentan como vacaciones, lo cual es incorrecto desde el punto de vista civil y eclesiásti­co”, sentenció fray Jesús, recalcando la importanci­a de la misericord­ia.

VACACIONES EN SEMANA SANTA

En una conversión ideal del seguimient­o en Cuaresma, aquellas personas que salgan de vacaciones o se encuentren con sus seres queridos en otra ciudad podrían buscar acercarse a la Iglesia para cumplir con la invitación.

“Si vas a otra ciudad, disfruta de la convivenci­a y también date la oportunida­d de ir a donde se celebra la Pasión de Cristo. Todos somos correspons­ables con Dios para tener un mundo mejor,” concluyó.

CALENDARIZ­ACIÓN

El Miércoles de Ceniza es el arranque oficial de la Cuaresma y ésta se extiende hasta el Jueves Santo al mediodía, pasando antes por el Domingo de Ramos. De Jueves Santo al domingo se conoce como el Triduo Pascual.

Los tres días para la Resurrecci­ón se cuentan a partir del Viernes Santo (día uno), Sábado (día dos) y domingo (día tres), de acuerdo con la explicació­n de fray Jesús.

El domingo es conocido como “Día de Resurrecci­ón”, una fiesta solemne que da inicio a la Pascua, a partir de aquí se cuentan 50 días para dar paso al Pentecosté­s, conmemorac­ión en que los apóstoles fueron mandados a predicar por todo el mundo (venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles).

El ayuno más importante es no comer carne humana; los días santos son para acompañar a Jesús” Claro que existen diferentes tipos de creyentes, desde los constantes, esporádico­s y los de sólo de palabra” FRAY JESÚS MENDOZA

 ??  ?? CUARESMA, TIEMPO DE CONVERSIÓN
CUARESMA, TIEMPO DE CONVERSIÓN
 ??  ?? INESTABILI­DAD EMOCIONAL La lujuria, es la práctica más cometida por los hombres, según el Vaticano.
INESTABILI­DAD EMOCIONAL La lujuria, es la práctica más cometida por los hombres, según el Vaticano.
 ??  ?? HOMBRES Y MUJERES Los saltillens­es pecan de mentirosos e infieles, afirma sacerdote.
HOMBRES Y MUJERES Los saltillens­es pecan de mentirosos e infieles, afirma sacerdote.
 ??  ?? FLOJOS/PEREZOSOS Según encuesta de VANGUARDIA, la pereza es el pecado favorito de los saltillens­es.
FLOJOS/PEREZOSOS Según encuesta de VANGUARDIA, la pereza es el pecado favorito de los saltillens­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico