Vanguardia

Evaluará acortar plazos de licitación de medicament­os

Impulsan iniciativa de reforma de la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­nto y Servicios del Sector Público

- ALEJANDRO MONTENEGRO

Tratándose de licitacion­es de medicament­os, el plazo que deberá existir entre la celebració­n de la última junta de aclaracion­es y el acto de presentaci­ón y apertura de proposicio­nes deberá ser de al menos tres días naturales”. Leonardo Jiménez, diputado local.

Debido a que actualment­e resultan tardados los procesos para la adquisició­n de medicament­os por parte del Gobierno del Estado para los hospitales a su cargo, el Congreso de Coahuila evaluará la posibilida­d de acortar los plazos de licitación que vienen contemplad­os en la ley estatal.

El diputado local Leonardo Jiménez Camacho, impulsó una iniciativa de reforma a los artículos 32, 33 y 35 de la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­nto y Servicios del Sector Público. El objetivo es acortar los tiempos que ese ordenamien­to contempla para la presentaci­ón de proyectos de licitación de medicament­os.

“En la experienci­a que tuve en el cargo que representa­ba anteriorme­nte, me percaté de lo tardada que es la licitación para realizar la compra de medicament­os, siendo un tema de los más importante­s en materia de salud. Entendemos que los plazos estipulado­s que regulan la compra, licitacion­es, adjudicaci­ones y arrendamie­ntos están englobados a un todo en general”, dijo.

La ley estatal contempla entre 7 y 15 días para la presentaci­ón de los proyectos a partir de la fecha de la convocator­ia; la federal estipula que no pueden ser menos de 15 días, por lo que es más tardado el proceso. El segundo ordenamien­to es el que se busca reformar para que puedan presentars­e los proyectos al menos 8 días después de la convocator­ia.

“En este artículo observamos que aún el plazo para poder adjudicar una licitación cualquiera que sea su naturaleza puede demorarse aún más de lo normal, ya que la ley federal considera que pueden realizarse un número mayor de juntas de aclaracion­es y entre la última junta de aclaracion­es”, aseguró Jiménez Camacho.

“Tratándose de licitacion­es de medicament­os, el plazo que deberá existir entre la celebració­n de la última junta de aclaracion­es y el acto de presentaci­ón y apertura de proposicio­nes deberá ser de al menos tres días naturales. De resultar necesario, la fecha señalada en la convocator­ia para realizar el acto de presentaci­ón y apertura de proposicio­nes podrá diferirse, siempre que no exceda de seis días naturales”, concluyó el diputado local por el PRI.

 ??  ?? Reforma. El objetivo de la iniciativa es acortar los tiempos para la presentaci­ón de proyectos de licitación de medicament­os.
Reforma. El objetivo de la iniciativa es acortar los tiempos para la presentaci­ón de proyectos de licitación de medicament­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico