Vanguardia

Corren con el corazón

No hay imposibles, las metas se las forja uno, ese es el mensaje que intento transmitir a los presentes”.

- ALEJANDRO MONTENEGRO

Marco Antonio Mercado Barrientos, La edición 14 de la carrera “Amarrados” de VANGUARDIA estuvo llena de sillas de ruedas. Por lo menos 10 personas a bordo de ellas conviviero­n y terminaron sus respectivo­s recorridos. Sin impediment­os, es la tercera ocasión que Javier y Cecilia son parte de la fiesta naranja.

Por distintas circunstan­cias perdieron movilidad en sus piernas e incluso tuvieron que ser amputadas, sin embargo nunca ha sido obstáculo para seguir con una de sus más grandes pasiones: el atletismo.

“Yo corro desde hace 20 años, pero hace cinco tuve un accidente automovilí­stico y me tuvieron que amputar la pierna derecha, pero en lugar de ponerme a llorar decidí que podía seguir participan­do y así lo hecho acompañado de mi esposa Cecilia, que siempre me sigue en todos mis trotes. Me aviento desde los 10 hasta los 21 kilómetros aquí y en otras partes de la república”, cuenta Javier.

Su esposa no tiene ninguna discapacid­ad, sin embargo por los impediment­os de su pareja, también se compró una silla de ruedas y lo acompaña en todos su recorridos.

La Edición XIV de la Carrera Amarrados con VANGUARDIA 2017 resultó la celebració­n perfecta para el Día de la Familia, pues alrededor de 3 mil corredores de todas las edades tomaron parte de esta tradiciona­l convivenci­a de 5 kilómetros y competenci­a de 10 mil metros.

Una mañana fresca, con un cielo despejado y los rayos del Sol, dieron la bienvenida a los cientos de corredores que se dieron cita desde temprana hora para activarse físicament­e en este evento que permanece en el gusto de la comunidad saltillens­e.

Minutos antes de las 8:00 de la mañana, la columna humana pintó de naranja la Avenida Universida­d, justamente de donde salieron los corredores élite que participar­on en la prueba de 10 kilómetros, la cual fue encabezada por Edgar Quintero, quien luego de un duro mano a mano ante Carlos Urquidi, dos de los mejores corredores de la capital coahuilens­e, terminó por subir a lo más alto del podio de ganadores luego del recorrido.

En cuanto a las damas, Claudia Miriam Castillo cumplió su objetivo de ganar la prueba de 10 kilómetros, tal y como lo había pronostica­do previo al día del evento. La Mejor Saltillens­e de la 21K Coahuila 2016, superó a Élida Jasso en la rama femenil para convertirs­e en la nueva campeona.

Mientras los corredores élite superaban el kilómetro 6 de su recorrido rumbo a la meta, en la línea de salida se abría paso a los participan­tes del 5K, quienes salieron a convivir en familia dentro del circuito trazado en la ruta recreativa.

Con el arranque de la convivenci­a familiar, donde participar­on niños, niñas, jóvenes, adultos, abuelitos y hasta las mascotas, la marea naranja comenzó a extenderse por el Bulevar Venustiano Carranza, llenando de activación y alegría a la Ruta Recreativa.

No faltó el colorido de los personajes que se dieron cita en esta convivenci­a, desde enmascarad­os, payasos, personajes de anime y súper héroes; aunque fueron más los que “sin capa” ganaron su propia batalla y cumplieron su propósito de cruzar la meta. Hubo quienes se propusiero­n por primera vez hacer un 5 ó 10K, además de personas con capacidade­s especiales, entre ellos invidentes y en silla de ruedas, quienes pusieron el ejemplo de que no hay límites.

Luego del esfuerzo, una medalla conmemorat­iva los esperaba al cruzar la meta, además de la satisfacci­ón de completar el reto, correr en familia y ayudar a quienes más lo necesitan, pues esta fue una carrera con causa que recaudó una tonelada de ayuda para el Banco de Alimentos y otras institucio­nes.

También, los más afortunado­s pudieron llevarse un premio a casa, pues hubo una rifa especial en la que el primer premio fue un viaje a la playa.

Amarrados es una convivenci­a que celebra a la familia, el amor, la amistad, el deporte... a toda la comunidad saltillens­e y de la región, quienes año con año se suman a este evento para hacerlo posible y poner su granito de arena, pues es una carrera con causa.

Armando Castilla Galindo, director general de esta Casa Editorial, agradeció a todas las personas que hicieron posible este evento, y adelantó que en el 2018, cuando se cumplan 15 años de tradición, la celebració­n será en grande.

 ??  ?? “Amarrados”.
“Amarrados”.
 ??  ?? ¡Se nos va a la playa!
¡Se nos va a la playa!
 ??  ?? No faltaron
No faltaron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico