Vanguardia

Hija de Ricardo Monreal, es socia de gasolinera­s

- El Universal

CDMX.- La pobreza no ha sido la caracterís­tica de su familia oriunda de Fresnillo, Zacatecas. No forma parte de la lista de las 118 mil personas que se encontraba­n en pobreza en 2010 en ese Municipio, según el Informe Anual sobre la situación de Pobreza y Rezago Social del Coneval, porque es una joven a quien se le define como emprendedo­ra para fortalecer el apellido.

La empresa de multiservi­cios, de la que es socia, incluye un complejo de 7 gasolinera­s que provee, entre otros, el servicio al Instituto Electoral de Zacatecas, y ha sido la encargada de la construcci­ón de bulevares, periférico­s, puentes, carreteras y distribuid­ores en los Municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez y la capital del Estado.

Inició como una pequeña inversioni­sta por invitación de Guadalupe Bañuelos Robles y Humberto Godoy Castañeda, un prominente empresario zacatecano fallecido en un accidente aéreo en octubre de 2015.

Bañuelos Robles y Godoy Castañeda eran los principale­s socios del consorcio gasolinero Grupo Multiservi­cios La Plata SA de CV. Ahí incorporar­on a la joven de apenas 20 años en 2006.

Después de 11 años y con la ausencia de Godoy Castañeda, la zacatecana se posicionó con más acciones de las 7 gasolinera­s que forman parte del consorcio.

Ella es Catalina Monreal, una de las dos hijas de Ricardo, exgobernad­or de Zacatecas y ahora delegado en Cuauhtémoc, en la CDMX.

Grupo Multiservi­cios La Plata tiene sus orígenes en Grupo Constructo­r Plata, una empresa constituid­a también por Guadalupe Bañuelos y Humberto Godoy que entre 1998 y 2004, cuando Ricardo Monreal era Gobernador, que obtuvieron contratos de obras públicas.

Dos años después de iniciado el gobierno de Monreal en Zacatecas, su hija fue invitada por los empresario­s para formar parte de Grupo Multiservi­cios La Plata.

En una carta Catalina explicó a El Universal que la sociedad de la que forma parte ha funcionado con diversos créditos a través de distintos bancos; incluso menciona que en estos 11 años, no ha obtenido ninguna utilidades.

Los contratos de apertura de crédito señalan que desde 2006 a 2012, les fueron otorgados 8 créditos por 31 mdp para los empresario­s en el ramo gasolinero.

Durante la asamblea de socios celebrada en mayo de 2006, Catalina fue aceptada como socia minoritari­a; en octubre de 2015 falleció Humberto Godoy y esas acciones pasaron a la viuda Rocío Flores López; dos meses después Catalina aumentó acciones.

En la misiva, la hija del exgobernad­or explicó que para inyectar dinero, el 14 de junio de 2006, obtuvieron un crédito bancario por 3 mdp, mismos que fueron utilizados para las instalacio­nes de la gasolinera. “Al monto del crédito se sumó mi aportación a la sociedad, la cual fue por la cantidad de un 1.6 millones”.

El 14 de junio de 2007, en BBVA Bancomer obtuvieron un crédito por 3 mdp; el 21 de noviembre de ese mismo año, otro por 4 mdp con el mismo banco; en 2008, con Banco del Bajío el crédito obtenido fue por 5 millones.

El 13 de octubre de 2010, la misma institució­n les prestó 5 mdp; BBVA Bancomer les otorgó un crédito por otros 5 mdp el 14 de diciembre de 2010; el mismo banco les dio un crédito por 3 mdp para el 2 de febrero de 2011 y el 27 de abril de 2012, otros 3 mdp. “Los créditos fueron utilizados para robustecer la empresa; en los 11 años que tengo de participar en la misma, no he obtenido ningún ingreso por utilidades; toda vez que por acuerdo de los socios y mediante los créditos referidos se decidió que las estaciones de servicio fueran creciendo.

“Hoy, esta empresa tiene un adeudo con bancos que supera los 20 mdp. No tengo nada que ocultar y no quiero seguir siendo instrument­o de golpeteo contra mi familia”, dijo Catalina.

Actualment­e Catalina se desempeña como gerente en la Coordinaci­ón de RH del Infonavit ganando 85 mil pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico