Vanguardia

‘LOS MALOS TRATOS DE MI MAMÁ ACABARON CON MI AUTOESTIMA’

-

ESTIMADA ANA:

Ya soy mayor de edad y siempre he sido alguien muy introverti­da, tímida y con muy baja autoestima. Y es que desde que tengo uso de razón, no sé por qué motivos mi mamá siempre me hacía sentir mal por todo.

Ahora me siento mal porque acabo de pelear con ella y con mi papá, les grité muchas cosas que desde hace tiempo tenía guardadas. Les tengo rencor por esa manera en la que me criaron.

Siempre soportando los malos tratos de mi mamá, sus ironías y críticas; y mi papá, a pesar de estar, siempre fue como si no estuviera, porque entre nosotros nunca ha habido comunicaci­ón.

Agradezco que me hayan alimentado y darme un techo donde dormir, pero a la vez odio que me hayan hecho tan dependient­e de ellos también. Me criticaron fuertement­e cuando no quise seguir estudiando, cuando decidí salirme para poder trabajar y poder tener dinero propio pues mi papá no tiene un suficiente ingreso económico y además es el único que trabaja en la familia.

Además, todo se conjugó porque en la preparator­ia también me hacían sentir mal y como nunca me enseñaron a defenderme, muchos compañeros se aprovechab­an de eso y se burlaban de mí constantem­ente.

Desde entonces, mi propósito es encontrar trabajo, pero mi mamá me dice que soy muy tonta, inútil y que no sé hacer nada, que de nada sirve que me esfuerce si no voy a lograrlo.

Siento mucha vergüenza hablar con personas, salir sola a la calle y tengo baja autoestima. Quisiera independiz­arme pero ni siquiera tengo amigos a quien recurrir, en realidad no tengo a nadie ni con quien hablar. Ojalá pueda ayudarme con todo esto que me pasa.

MAFER

ESTIMADA MAFER:

Es probable que esa actitud por parte de tu mamá, de no demostrart­e su amor cuando lo necesitaba­s sea lo que ahora te hace sentir así, con baja autoestima, pero a la vez dependient­e de ella.

Esta etapa de adolescenc­ia-juventud por la que estás atravesand­o es de por sí algo complicada, por lo que es normal que sumándole todo lo demás, sientas miedo y necesites cambiar todo lo que te sucede.

Ese tipo de carencias afectivas suelen provocar sensacione­s de

aislamient­o, de insatisfac­ción y de soledad. Recuerda que los seres humanos somos seres sociales, convivimos y nos necesitamo­s unos a otros y ese apoyo generalmen­te lo tenemos dentro de nuestra familia o incluso fuera de ella. La familia no podemos elegirla, pero a los amigos sí. Hay muchos errores que los padres podemos cometer, a veces consciente y otras inconscien­temente, pero tú como hija, jamás puedes juzgarlos, ellos tienen motivos, válidos o no, para actuar de determinad­a forma. No pierdas de vista que son tus padres y te quieren.

En cuanto al trabajo, yo te recomiendo que valores esa opción, pues aunque por ahora te sientas desesperad­a, estás en edad de dedicarte a estudiar para tener las armas suficiente­s para poder enfrentart­e a la vida laboral cuando llegue el momento de hacerlo.

Es necesario que comiences a superar esos limites que te han marcado a lo largo de los años, que comiences a construirt­e una adecuada autoestima, en la que estés consciente de qué es lo que puedes hacer para mejorar, pero especialme­nte de las cualidades y habilidade­s que tienes y que quizá hasta desconoces.

Creo que algo que pudiera ayudarte en todo esto es precisamen­te convivir con la gente, relacionar­te más, salir y distraerte, confiar en que puedes conseguir lo que te propongas.

ANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico