Vanguardia

2. Denuncia el PAN ante PGR el supuesto desvío de apoyos federales en Torreón.

- KARLA TINOCO

El encargado de solicitar las declarator­ias de desastre y quien recibe los recursos es el gobernador del Estado y él es correspons­able”, Bernardo González, líder panista.

Bernardo González, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, interpuso una denuncia penal ante la delegación de la PGR en contra del titular del Ejecutivo de Coahuila por el desvío de recursos públicos.

Acompañado de la senadora albiazul, Silvia Garza, el líder panista argumentó que el gobernador no entregó los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que solicitaro­n ante la declarator­ia de

emergencia por las lluvias atípicas registrada­s en septiembre pasado en la Comarca Lagunera donde resultaron afectados Matamoros, Torreón y San Pedro de las Colonias.

“El encargado de solicitar las declarator­ias de desastre y quien recibe finalmente los recursos es el gobernador del Estado y él es correspons­able de lo que ya se demostró ante Fepade: el desvío de recursos con fines electorale­s por parte del alcalde, en ese entonces, Miguel Riquelme”, afirmó el líder albiazul.

González sostuvo que el gobernador Rubén Moreira habría violentado el artículo 11 fracción tercera y cuarta de la Ley General de Materia de Delitos Electorale­s que marca como delito aquella persona que destine, utilice o permita la utilizació­n de fondos, bienes o servicios que tengan a su disposició­n en virtud de su cargo el apoyo o al perjuicio de un precandida­to de un partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan correspond­er por el delito de peculado.

“Lo que sucedió en Torreón es un delito gravísimo, la federación cumplió porque llegaron las despensas, colchoneta­s, cobijas y medicinas, pero no los repartiero­n a la gente que vivía en esos desastres… en lugar de repartirlo­s los guardaron en bodegas y ahora quieren sacar las despensas en época electoral para condiciona­r el voto”, señaló.

Asimismo, pidió que las personas que reciben despensas revisen perfectame­nte que los productos no sean caducos pues “yo no sé qué pudiera pasar si alguna persona se intoxica porque están repartiend­o alimentos en mal estado”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico