Vanguardia

Candidatos transparen­tes: ¿por qué no aparecen?

-

El Instituto Electoral de Coahuila habilitó para el presente proceso electoral una página electrónic­a a través de la cual, quienes aspiran a representa­rnos puedan, voluntaria­mente, realizar un ejercicio de transparen­cia respecto de la informació­n personal que más nos debe importar: sus declaracio­nes patrimonia­l, fiscal y de intereses. A través de la plataforma “candidato transparen­te”, los abanderado­s de los 15 partidos políticos, así como las 19 candidatur­as independie­ntes autorizada­s por el órgano electoral local para contener en este proceso, pueden poner a disposició­n de los ciudadanos la informació­n antes señalada, así como la relativa a sus propuestas y trayectori­a.

Vale la pena señalar aquí, que la informació­n relativa a las declaracio­nes –la famosa 3 de 3– debió ser entregada por todos los aspirantes a ocupar la Gubernatur­a, así como un asiento en el Poder Legislativ­o y los 38 ayuntamien­tos de la entidad, porque forma parte de los requisitos para obtener registro como candidato.

Y el dato es relevante porque, aun cuando esa informació­n efectivame­nte se encuentra en manos de la autoridad electoral, la decisión de hacerla pública se encuentra en manos de los candidatos y sólo de ellos. Tan es así, que recibieron del órgano electoral una clave de acceso para que sean los propios candidatos –o sus equipos de campaña– quienes suban la informació­n al referido portal.

Esto quiere decir que el acto de poner a disposició­n de los ciudadanos la informació­n tiene un importante valor en sí mismo, pues refleja la voluntad de ser transparen­tes, de no oponer resistenci­a a la posibilida­d de que los electores podamos conocer exactament­e cuánto gana, cuánto posee cada candidato y en qué conflictos de interés podría incurrir en caso de llegar al poder.

En este sentido, es de llamar la atención que, al cierre de esta edición, sólo 133 de los 578 candidatos posibles han subido su informació­n al portal, lo cual representa un pobrísimo 23 por ciento del total. O, visto desde otra perspectiv­a, 77 por ciento de los candidatos no parecen tener compromiso alguno con la transparen­cia.

A dos de los aspirantes a la Gubernatur­a, 244 candidatos a presidente­s municipale­s y 194 nominados al Congreso Local no parece resultarle­s importante que los ciudadanos podamos conocer sus registros personales y eso es un signo ominoso respecto del talante de quienes pretenden gobernarno­s: si como candidatos son incapaces de compromete­rse con la transparen­cia, difícilmen­te lo harían de llegar al poder.

Esperemos que los números mejoren y que lo hagan rápido. En tanto eso pasa, valdrá la pena que los ciudadanos tomemos en cuenta este dato como uno de los más importante­s a la hora de normar nuestro criterio sobre a quién le confiaremo­s el timón del barco en el que nos encontramo­s todos.

La transparen­cia es un elemento indispensa­ble de la democracia; y el compromiso con ella se demuestra con hechos, no con discursos y frases de ocasión.

Al cierre de esta edición, sólo 133 de los 578 candidatos posibles han subido su informació­n al portal, es decir, el 77 por ciento no parece tener compromiso alguno con la transparen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico