Vanguardia

En Saltillo hay mucho qué ver

TURISMO LOCAL Ofrece la capital del Estado recorridos por callejones y ejidos

- ÉDGAR MONCADA #TURISMO

La capital de Coahuila cuenta con una amplia gama de variedades para ofrecerles a los turistas y ciudadanos que deseen disfrutar de esta temporada vacacional en Saltillo.

En el ámbito urbano están di- señados dos circuitos que permiten visitar varias calles, callejones, patios y plazas del Centro Histórico de la ciudad.

Todo esto acompañado por relatos que le dieron vida al Saltillo de antaño y que describen a los personajes locales que vivieron esas historias y leyendas.

La Dirección de Turismo Municipal informó que los recorridos están denominado­s “Saltillo entre historias y leyendas” y “Caminando entre historias y leyendas”, tienen un costo de 50 pesos en adultos y 30 pesos en niños.

Estarán disponible­s este viernes 21 y sábado 22 de abril, partirán a las 20:300 horas desde el callejón Santos Rojo, en la calle de Bravo a un costado de la Catedral, y en los arcos de la Plaza de Armas, respectiva­mente.

¿TE INTERESA EL CAMPO? Para los turistas y ciudadanos que prefieran salir al campo con amigos o familia, están disponible­s tres circuitos de turismo rural a los ejidos de Cuauhtémoc, San Juan de la Vaquería y El Alto de Santa Victoria.

El Alto de Santa Victoria es un espacio natural protegido aderezado por su bosque de pino, las costumbres de sus habitantes, sus historias, tranquilid­ad y

bellenza escénica. Está localizado a 90 kilómetros al poniente de Saltillo y en ese sitio también se puede acampar al aire libre, realizar recorridos guiados y comer deliciosos platillos elaborados por sus propios habitantes. Además de observar el hábitat natural del perrito de la pradera, conocer la antigua estación de ferrocarri­l, visitar la cueva ahumada y disfrutar de narración de leyendas, historias y anécdotas de los lugareños. Otro espacio es el ejido Cuauhtémoc que pertenece a la zona protegida de la Sierra de Zapalinamé. Se localiza a 40 minutos de Saltillo y está rodeado de un gran bosque de pinos que permite una plena conexión con la naturaleza.

Ahí se podrá observar el proceso de la obtención del aguamiel del maguey, caminar por un sendero interpreta­tivo y recreativo, visitar la Mina de la Lechuza, pasear a caballo y degustar los platillos típicos rurales.

San Juan de la Vaquería es el ejido que ofrece una gran riqueza histórica al ser una de las haciendas fundadas antes de la Villa de Saltillo.

Quienes asistan a este sitio podrán visitar la Ciénega y escuchar una explicació­n de la fundación de San Juan de la Vaquería, visitar la hacienda y antigua capilla de San Juan, conocer el taller para la elaboració­n de cepillos de ixtle, podrán ver cómo se ordeña a una vaca y realizar un recorrido por los viñedos.

Para acceder a cualquiera de las actividade­s señaladas, es necesario presentars­e en el lugar de arranque al recorrido con 10 minutos de anticipaci­ón como mínimo o comunicars­e a la Dirección de Turismo al 439 71 95 y al 844 105 72 08.

 ??  ?? Recorridos. Los callejones de la ciudad guardan interesant­es historias y leyendas que Saltillo ofrece al turista. Campo. En los ejidos, los turistas podrán aprender a extraer el aguamiel de los magueyes.
Recorridos. Los callejones de la ciudad guardan interesant­es historias y leyendas que Saltillo ofrece al turista. Campo. En los ejidos, los turistas podrán aprender a extraer el aguamiel de los magueyes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico