Vanguardia

El padre de todos los misiles electorale­s

- LUIS GARCÍA ABUSAÍD

En Coahuila, los estrategas de las campañas electorale­s utilizan misiles para acusar al contrario de “la grosera multiplica­ción del dinero y las prácticas ilegales que introducen en la campaña”.

Ellos se esfuerzan por desnudar “la ilegalidad (que surge del) dinero fuera de las reglas del financiami­ento público” e impulsan “la guerra sucia entre candidatos a partir de filtracion­es de informació­n confidenci­al”.

Recordemos que “por cada peso presupuest­al para financiar campañas, puede haber al menos cuatro pesos adicionale­s de financiami­ento no reportado de fuentes diversas e ilegales”.

¿Piensa usted que en Coahuila los partidos políticos y los candidatos independie­ntes no utilizaría­n “dinero fuera de las reglas del financiami­ento público”? ¿O que no se lanzarían ataques para desnudarse por hacerlo?

Se equivoca. Todos cabalgan sobre esa

tentación encabritad­a. De ahí, el lanzamient­o inmiserico­rde de misiles entre ellos para iluminar el firmamento de una doble moral que los asfixia a todos por igual.

Los misiles se distinguen por su nivel de letalidad:

• Baja letalidad (impacta integridad

moral y política): los relojes de lujo de Miguel Riquelme que suman un millón 200 mil pesos; la mansión de Guillermo Anaya por un valor de 20 millones de pesos.

• Mediana letalidad (entra a terrenos

del peculado electoral): denuncia ante la Fepade por la bodega que resguarda artículos y materiales del Fonden bajo la presunción de ser entregados en la campaña de Riquelme.

• Máxima letalidad (ocasiona impugnació­n de candidatur­a o proceso electoral): denuncia interpuest­a por el PRI ante la Fepade y la PGR para acusar al PAN por su esquema ilegal de compra de votos, “con un costo superior a 70 millones de pesos, a través del pago de más de seis mil activistas a los que semanalmen­te se les deposita su dinero a través de tarjetas de nómina Banorte”.

Éste es el “Padre de Todos los Misiles”. ¿Sobrevivir­án los panistas a su mortal letalidad?

 ??  ?? “Para hacer la guerra, hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero”. Napoleón Bonaparte.
“Para hacer la guerra, hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero”. Napoleón Bonaparte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico