Vanguardia

José Manuel Mireles ya es un hombre libre

Su abogado busca que sea absuelto de todos los delitos que se le imputan

- La Jornada y El Universal

TEPIC, NAY.- Acompañado de familiares y el diputado local, Daniel Moncada Sánchez, José Manuel Mireles Valverde, exvocero de las autodefens­as en Michoacán abandonó el penal federal de Tepic, Nayarit.

Salió del Centro de Readaptaci­ón Social (Cefereso) número 4, ubicado en la localidad de El Rincón en el municipio de Tepic, a las 7:05 de la mañana de este viernes, casi ocho horas después de que un funcionari­o del Poder Judicial de la Federación notificó que ya se había pagado la fianza de 30 mil pesos y que se le otorgaba la libertad bajo caución.

Lo esperaban su hermana y el diputado michoacano de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez.

Descendió de una camioneta blanca sólo para dar un mensaje. No evitó responder a una pregunta que le hicieron reporteros, sin embargo, su celular no paraba de sonar.

Dio las gracias a todos los que se mantuviero­n al pendiente del proceso legal que ha enfrentado.

Mireles dijo que se dirigía a un chequeo médico, recordó que llevaba dos infartos y que su diabetes se encuentra descontrol­ada, subió de nuevo al vehículo y se fue.

El exlíder de los autodefens­as recuperó su libertad luego de casi tres años de estar preso, acusado de portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, y que la PGR, le imputara falsamente la comisión de delitos contra la salud.

El diputado Moncada Sánchez urgió a la PGR a que se desista de la acción penal “y ponga fin a este capítulo oscuro en la historia de la procuració­n de justicia en el país”.

Explicó que lo que determinó el juez es solamente que Mireles enfrente su proceso penal fuera de prisión, por lo que buscarán que el Estado le reconozca que es inocente.

Mireles retomó la palabra y respondió varias preguntas; se desahogó y recriminó que la soledad lo mataba poco a poco tras las rejas y esas enormes paredes, aunado a la “tortura sicológica” de la cual —dijo— fue víctima en los años de prisión.

También negó que el movimiento de autodefens­as haya sido financiado por el CJNG.

Después de una breve charla con reporteros, se detuvo en un hotel a desayunar y después partió, con rumbo desconocid­o.

si hubiera sabido que el gobierno federal estaba involucrad­o en todo el crimen organizado de Michoacán y de la nación, no me meto a la lucha social”. José Manuel Mireles, exlider de las autodefens­as michoacana­s.

 ??  ?? Delicado. La principal preocupaci­ón de Mireles es realizarse una revisión médica por los diferentes padecimien­tos.
Delicado. La principal preocupaci­ón de Mireles es realizarse una revisión médica por los diferentes padecimien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico