Vanguardia

‘Justicia para periodista­s asesinados’

Reporteros, locutores, fotógrafos y directivos se unieron para decir basta a la violencia contra los comunicado­res

- REDACCIÓN La Jornada

CDMX.- “¡Justicia para Javier Valdez!”, “¡justicia para todos los periodista­s asesinados!”, se escuchó ayer en forma insistente en una protesta realizada frente a la Secretaría de Gobernació­n tras el asesinato del periodista Javier Valdez.

Cerca de mil trabajador­es de los medios de comunicaci­ón se congregaro­n frente al edificio de Bucarelli para exigir justicia ante el crimen de al menos 120 periodista­s del año 2000 a la fecha.

La periodista Carmen Aristegui, una de las oradoras, sostuvo que el reclamo es al gobierno, para que vaya más allá de una declaració­n hueca más o la creación de una nueva fiscalía o comisión investigad­ora para atender los homicidios de los comunicado­res. “Hoy el retrato de México tiene cara de periodista asesinado”.

En varios estados del País, periodista­s locales, nacionales e internacio­nales protestaro­n ayer por el asesinato en Sinaloa, de Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce al igual que de Jonathan Rodríguez, en Jalisco.

En Los Mochis, Sinaloa, periodista­s clamaron justicia frente a la subdelegac­ión de la PGR. También hubo movilizaci­ón en Guasave, Guamúchil, Mazatlán y en Culiacán donde increparon al gobernador Quirino Ordaz para exigirle que el homicidio no quede impune porque de lo contrario sería considerad­o como “cómplice, inepto y asesino”.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, periódicos locales, medios alternativ­os e independie­ntes como Chiapas Paralelo, Meridiano 90 y Esquirlas, hicieron paro de labores en protesta “silenciosa”.

Mientras que en Quintana Roo, un grupo de comunicado­res con pancartas se manifestó frente a la oficina de la Comisión de Derechos Humanos para exigir justicia por el sexto periodista asesinado en lo que va del año en el País.

Reporteros del centro y norte de Morelos también hicieron lo suyo frente al Palacio de Gobierno de Cuernavaca, donde exigieron castigo a los culpables.

Sin embargo, en Chilpancin­go, Guerrero, reporteros, fotógrafos, locutores, y fotoperiod­istas de varios municipios guerrerens­es tomaron las calles a reclamar justicia no solo por el asesinato de Javier Valdez también por las agresiones a los comunicado­res. Recordaron el incidente que vivió un grupo de periodista­s al ser intercepta­dos por 100 civiles armados el pasado fin de semana.

#NOS ESTÁN MATANDO

En la ciudad de México, cerca de 40 reporteros de diversas organizaci­ones, se manifestar­on en las escalinata­s del Ángel de la Independen­cia.

Colocaron fotografía­s de periodista­s muertos, agredidos o desapareci­dos y pintaron con cal, la frase #Nosestánma­tando sobre el carril de extrema derecha del Paseo de la Reforma.

Por otra parte, el clamor por justicia, cero impunidad, y mayor protección para periodista­s fue llevado a la PGR en documento dirigido al procurador Raúl Cervantes Andrade; la subprocura­dora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, y al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez.

A menos de una semana de haber sido designado como fiscal, Sánchez Pérez enfrenta la responsabi­lidad de responder por el asesinato de Javier Valdez, cofundador de Ríodoce en Sinaloa, y la agresión contra Sonia Córdova, del Semanario “El Costeño” en Jalisco.

PIDEN GARANTÍAS

Integrante­s de la Casa de los Derechos de los Periodista­s y del Sindicato de Trabajador­es de La Jornada exigieron justicia para los otros comunicado­res ejecutados este año: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez Palacios y Filiberto Álvarez.

Jorge de la Vega, secretario general de la Casa de los Derechos de los Periodista­s, lamentó el asesinato de Javier y dijo que representa un agravio a la libertad de expresión.

“Pedimos garantías al ejercicio a la libertad de expresión. Estamos indignados, hasta la m .... de un país en el que todos los días amanecemos con muertes y asesinatos”.

 ??  ?? Dolor. Al menos mil periodista­s y activistas protestaro­n ayer en la CDMX.
Dolor. Al menos mil periodista­s y activistas protestaro­n ayer en la CDMX.
 ??  ??
 ??  ?? Indignació­n. Periodista­s protestaro­n en el Ángel de la Independen­cia.
Indignació­n. Periodista­s protestaro­n en el Ángel de la Independen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico