Vanguardia

EL ADIÓS A LA LEYENDA DEL GRUNGE

La noticia apareció ayer por la mañana, pero fue el miércoles cuando el fundador de uno de los géneros que pretendía acabar con el rock, dejó de respirar y pasó a reunirse con otros grandes rockstars que marcaron generacion­es enteras. El cantante se ahorc

- ESTEFANÍA GONZÁLEZ MESTA

Con una larga trayectori­a que inició en los ochentas junto a su primer banda Soundgarde­n, que fue pionera del Grunge, un género que renovó el clásico sonido del rock que reinaba en ese entonces. Así llegó Chris Cornell a la escena musical dejando un gran legado dentro del rock y convirtién­dose en uno de los cuatro fundadores de este género: Kurt Cobain (de Nirvana), Layne Staley (de Alice in Chains) y Eddie Vedder (de Pearl Jam).

Chris nació un 20 de julio de 1964 en Seattle, Washintong, donde pasó gran parte de su infancia junto a sus padres y sus cinco hermanos. Su gusto por la música comenzó a los 7 años de edad cuando aprendió a tocar el piano, para luego en su adolescenc­ia sufrir una fuerte depresión por la separación de sus padres refugiándo­se en el aprendizaj­e por tocar la batería y la guitarra, interesánd­ose por Lynyrd Skynyrd, The Beatles y Alce Cooper.

Entre sus primeras bandas formadas fue The Jones Street Band, donde fungía como vocalista haciendo covers de diversas bandas musicales, fue hasta 1984 cuando comenzó en la industria musical formalment­e gracias a la formación de la banda Soundgarde­n integrada por Kim Thayil y Matt Cameron.

Aunque tocaba el piano, la guitarra y la batería eran su mayor potencial y lo que hacia darle el toque diferente a su música era su estilo de voz que lo llevó a ser reconocido por grandes críticos como uno de los mejores vocalistas dentro de toda la historia del rock. En la revista Hit Parade ocupa el puesto número 4 de las mejores voces de la historia del heavy metal, hard rock. Rolling Stone lo sitúa en el puesto número 9 de los mejores cantantes de la historia y Planet rock lo puso en el número 22 de lista de las 40 mejores voces del rock.

Su voz formó parte de bandas como la famosa Soundgarde­n, además de Audioslave y Temple of the Dog. Chris Cornell falleció a los 52 años de edad dando su último concierto junto a la banda con la que comenzó su vida artística, misma que lo llevó a las adicciones por alcohol y drogas, así como también a la depresión y en varias ocasiones llevándolo a diversos centros de rehabilita­ción.

La noticia conmovió al mundo entero principalm­ente a su familia, informó Brian Bumbery el representa­nte del músico, quien fue el encargado de dar la noticia y algunos detalles de la muerte de Cornell, quien según los datos dados por el forense el vocalista se suicidó por el método de ahorcamien­to.

“Su esposa Vicky y su familia están conmociona­dos tras enterarse de su repentina e inesperada muerte. Van a trabajar en estrecha colaboraci­ón con el médico forense para determinar la causa. Les gustaría dar las gracias a sus fans por su amor y lealtad continua y pedir que se respete su privacidad en este momento”, comentó el representa­nte.

El suicidio de la estrella de rock que se encontraba en el hotel MGM Gran Detroit se dio a conocer por el portal TMZ quienes confirmaro­n los resultados de toxicologí­a y señalan la causa de muerte, según la investigac­ión policíaca fue por ahorcamien­to, además añadieron que la esposa del cantante, Vicky había llamado a un amigo de la familia para que se asegurara que Chris estuviera bien y fue él quien abrió la puerta del baño y encontró el cuerpo del músico en el suelo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico