Vanguardia

Aseguran todo tipo de autos en el ‘Corralón del huachicol’

- DENNIS A. GARCÍA

PUEBLA.- Desde lejos se observa una mancha de varios colores, parece un cementerio de fierros viejos, pero conforme avanza el helicópter­o de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla se ve a detalle. Lo llaman “Corralón del Huachicol” y lo opera la Procuradur­ía General de la República (PGR) en el sur de la capital poblana.

Ahí son remitidos todo tipo de vehículos, desde compactos como Chevy hasta tráileres y pipas que han sido asegurados porque fueron utilizados por el crimen organizado en el robo y transporte del hidrocarbu­ros llamado huachicol, porque la gasolina es adulterada.

Hasta este predio de la PGR fueron trasladada­s las camionetas blindadas que se utilizaron la noche entre el 3 y 4 de mayo en Palmarito Tochapan, por civiles armados que emboscaron y enfrentaro­n al Ejército.

Datos proporcion­ados por las autoridade­s estatales señalan que en total suman mil 228 vehículos recuperado­s con reporte de robo, todos ligados con el robo de combustibl­e de los ductos de Pemex.

Según la informació­n de inteligenc­ia, las organizaci­ones como la de Antonio Martínez “El Toñín” y la de Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas”, operan con un grupo de personas que se dedican específica­mente al robo de automotore­s, en particular, en las carreteras que confluyen en los seis municipios que conforman en denominado “Triángulo Rojo”.

El reporte de las autoridade­s indica que los vehículos son aún más visibles principalm­ente en la Central de Abasto, localizada en el municipio de San Salvador Huixocotol­a, a una distancia de una hora de la capital poblana y en donde los que se van a surtir son despojados de sus camionetas.

COMBATE AÉREO

Desde la altura, el operativo de Seguridad Pública inició para combatir todo tipo de delito, incluidas las organizaci­ones dedicadas al huachicol. Se ven camionetas cerradas y pick ups, Suburban, Silverado, Econoline… así como tráileres y las tres cajas que se presume se utilizaban para la distribuci­ón de los hidrocarbu­ros.

La gama de marcas es amplia. También hay camionetas Ford, camiones torton, de remolque y pipas de agua en las que pueden transporta­r entre 5 mil y 8 mil litros de huachicol, dependiend­o la capacidad.

Los vehículos tienen placas de Puebla o de estados colindante­s, como Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México, aunque también se han asegurado automotore­s con placas de Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.

 ??  ?? Decomisado­s. Desde autos compactos hasta camionetas blindadas.
Decomisado­s. Desde autos compactos hasta camionetas blindadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico